Comunitarias

Atisbos

INCAPACIDAD.- En materia de seguridad pública México vive una situación sumamente preocupante porque la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto privilegia la persecución, detención y/o encarcelamiento y abatimiento de los grandes capos del crimen organizado por sobre la seguridad de la población. No resulta drástico afirmar, pues es una realidad innegable, que ningún gobierno, sea federal, estatal o municipal tiene la capacidad para ofrecer y mucho menos garantizar seguridad, por lo que los delincuentes comunes constituyen una constante amenaza. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó a la Cámara de Diputados, a través del Subsistema de Información de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia el diagnóstico que revela que el delito más común es el asalto en la calle y en el transporte público con un 28.6%, además de que es el que más daña a la población, porque el 50 % se comete con un arma. El segundo es la extorsión, y el 7.5% de las víctimas termina pagándola; en general el costo de estel delito a los hogares mexicanos es de 215 mil millones de pesos al año. Mediáticamente al gobierno le ha ido bien con la detención y abatimiento de capos. El Ejército, la Marina, la Policía Federal se anotan muchos puntos a su favor y, en apariencia, denotan que la estrategia de combate al crimen organizado es un éxito. Empero, no obstante, porque lo anterior es la prioridad, se ha descuidado el combate a la delincuencia común, nada o muy poco se hace para proteger a la población del robo a mano armada en la vía pública y a plena luz del día, del robo violento de automóviles, del secuestro express, de la extorción a pequeños negocios, del tráfico hormiga de drogas. De ahí que la encuesta que dio a conocer el INEGI a principios de abril arrojó como resultado que en marzo de este año 72.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; que la sensación de inseguridad por temor al delito se genera por atestiguar conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno. El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que tiene de ineficiente desempeño de la policía. Pero lo realmente grave, lo que preocupa de la evidencia que expone la nueva Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública, es que los gobiernos son incapaces de ofrecer y garantizar seguridad a la población.

VACACIONES.- El Operativo 30 Delta y Auxilio Vial 2014, en el que participaron las 31 representaciones estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante los 15 días de vacaciones con motivo de la Semana Santa, permitió crear una cultura ciudadana de prevención para reducir los accidentes carreteros. La coordinación fue de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte y la Policía Federal, que contaron con puntos de revisión aleatorios en todo el país, entre los principales: las salidas a Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Texcoco y Toluca.

COMBATE.- En los institutos de seguridad social es cierto que faltan recursos, pero sobre todo administrar con transparencia y honestidad los que están disponibles. Po eso hay que combatir la corrupción, la burocracia y las inercias del IMSS e ISSSTE para garantizar sus derechos a personas de la tercera edad. En la “Tercera Convención Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro A.C.”, el diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) de la Comisión de Seguridad Social, precisó que la problemática que enfrentan los pensionados en esas instituciones es maltrato y carencia de medicamentos ante el incremento de enfermedades crónicos-degenerativas.

DIFUSIÓN.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) expuso en la Octava Semana de la Investigación los avances que tiene en el desarrollo de tecnología de vanguardia. En la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas se expusieron los resultados de diversas investigaciones realizadas en 2013. El subdirector de Servicios Educativos e Integración Social, Miguel Ranferi Silva Millán aseguró que la investigación es una de las tareas prioritarias del IPN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 4 =