Comunitarias

Atisbos

CONFRONTACIÓN.- La realidad evidencia que las advertencias de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, le hacen a integrantes y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “lo que el viento a Juárez”. Nada. Lejos de sentirse amenazados retan: que lo sepan y escuchen bien, Emilio Chuayffet y Enrique Peña Nieto, sus reformas educativas serán letra muerta, no se aplicarán. Ante las declaraciones de Chuayffet respecto que la reforma educativa no se quedará atorada en ningún estado, la CNTE advierte: que no le busque tres pies al gato el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que en Oaxaca, Guerrero y Michoacán no pasará la mal llamada reforma educativa. En esas entidades donde está la mayor fuerza opositora, el movimiento –dicen los líderes- se reorganiza con nuevas estrategias de lucha para enfrentar al gobierno federal. Retan al gobierno y al titular de la SEP lo tildan de incongruente, de represor y de no ser interlocutor para el diálogo. No lo respetan como autoridad y le advierten que sigue pendiente la lucha para exigir la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales que “laceran y pretenden privatizar la educación pública”. Estoico, Chuayffet sostiene que no habrá marcha atrás en la reforma educativa y que ya se ejerció acción jurídica para rescindir contrato a 500 maestros por faltistas. Sin embargo, aceptó que la SEP no tiene facultades para sancionar a los maestros. En entrevista con Joaquín López Doriga dijo: en 1992 se firmó el acuerdo de modernización de la educación, que delegó las facultades de la SEP en educación básica, preescolar y normal a los estados. Textualmente dice que éstos se comportarán en adelante como patrones sustitutos. Entonces, la SEP no puede aplicar sanciones desde el centro del país por la falta de un maestro en Oaxaca, le toca a la autoridad educativa local. Gente que no lee esto bien se está lavando las manos… “No, no me estoy lavando las manos, yo creo en la ley”. ¿Letra muerta o no? La Ley de Reforma Educativa es constitucional y, en consecuencia, obligatoria su aplicación, empero queda a “juicio” de los gobernadores hacerla valer. ¿Qué va a pasar, si Gabino Cué en Oaxaca o Ángel Aguirre Rivero en Guerrero –secuestrados y amenazados por la CNTE- violan la Constitución? ¿Se les va a aplicar la ley?

EMPLEO.- En el presente año el Programa Nacional de Empleo Temporal contará con un presupuesto mayor al que inicialmente se había contemplado. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto destinará para todo el país en lugar de mil 300 millones que fueron los que se autorizaron el año pasado, mil 700 millones de pesos, prácticamente un 40 por ciento más, dada la importancia que tiene apoyar la economía familiar. Al hacer el anuncio, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, explicó que con el empleo temporal se beneficia a las comunidades, municipios y estados con la construcción de caminos rurales que a las comunidades

ESFUERZO.- El Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que en 2013 destinó 184 millones 600 mil pesos a los programas institucionales de construcción y rehabilitación de infraestructura básica para el desarrollo del quehacer académico, registrará una reducción significativa es sus recursos. La doctora y directora Yoloxóchitl Bustamante Díez indicó que sus gestiones para solventar su situación financiera serán apoyadas dado que hay proyectos pendientes. Pronto terminarán las obras de aulas, laboratorios, infraestructura operativa, agua potable, andadores, red de riego y reforzamiento de edificios en Zacatenco, y las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Guanajuato y Zacatecas.

MODERNIZACIÓN.- La empresa Diconsa modernizó su flota de tiendas móviles para agilizar la venta de 13 productos de la canasta básica y la entrega de apoyos del programa Oportunidades a derechohabientes, en más de 3 mil 700 comunidades rurales y semiurbanas del país. Esta dependencia de la SEDESOL incrementó EN 2013 al 30% la cobertura de abasto con tiendas móviles, por lo que mil 141 localidades fueron incorporadas al suministro de alimentos nutritivos a precios preferenciales. En apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre de las 300 tiendas móviles con que cuenta Diconsa, 164 están equipadas con terminales para cobro con tarjeta del esquema de Apoyo Alimentario Sin Hambre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.