Comunitarias

Atisbos

¿…?.- Transcurrió el primer mes de 2014 y en el ánimo de un alto porcentaje de mexicanos se percibe incertidumbre respecto de si en el transcurso del año tendrán posibilidades de mejorar la economía familiar, ya que el aumento al salario mínimo no sirve para nada ante el encarecimiento de la vida, y hacen falta miles de empleos. También hay incertidumbre en cuanto a si la economía va a repuntar con un impacto positivo en el bolsillo, como consecuencia de las reformas financiera, hacendaria y energética, tras un mínimo crecimiento el año pasado Lo anterior contrasta con el optimismo de la Secretaría de Hacienda cuyo pronóstico de crecimiento es de 3.5% para 2014. Las expectativas del gobierno se fincan en el supuesto de que se cumplan factores internos y externos como el manejo sano de las finanzas públicas, la aplicación sin subejercicio del presupuesto, una mayor recaudación fiscal, y un aumento significativo en la inversión privada. Además, y muy importante por su impacto en México, la recuperación y reactivación económica en Estados Unidos. Para la Organización de las Naciones Unidas el pronóstico del país es positivo por las reformas estructurales que el gobierno emprendió y cuyos resultados se harán notar en 2014 y 2015 con 4% y 4.2% de crecimiento. Confiados en el panorama, los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales prevén un repunte de 6.1% en las ventas de 2014, principalmente en Wal-Mart, Soriana y Chedraui, e inversiones por 4 mil millones de dólares. Si se toma en cuenta que hay alrededor de 2.7 millones de desempleados, que al año se requieren 1.2 millones de nuevas fuentes de empleo para cubrir la demanda de quienes se incorporan por primera vez al mercado laboral –Luis Videgaray, titular de la SHCP calificó de alentador que en 2013 se hayan creado 450 mil empleos formales, pese al bajo crecimiento económico-, y que el endeble poder de compra del salario obliga a comprar alimentos y productos de primera necesidad privilegiando el precio por sobre la calidad, es válido preguntar ¿tendrán el presidente Enrique Peña Nieto y sus asesores un plan específico de “contingencia” para responder a las demandas de la población económicamente vulnerable en caso de que no se cumplan los pronósticos?

CARRETERAS.- Para dar mayor certidumbre a los empresarios y permitir que planeen mejor sus inversiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó las licitaciones en materia carretera por 27 mil millones de pesos, 42 por ciento del presupuesto de 2014 en este rubro. En el Estado de México, acompañado por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, el secretario Gerardo Ruiz Esparza dio a conocer que en la entidad se destinará una inversión federal de 60 mil millones de pesos en obras que están terminadas y próximas a entregarse, en proceso de construcción o por licitarse.

CANDIDATO.- En conferencia magistral el presidente de la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (RedEmprendia), Senén Barrio Ameneiro, aseguró que México se ha convertido en candidato ideal para formar un territorio de emprendedores. Ante investigadores, académicos y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó: “su economía es superior a la de Perú, se gradúan cada año más de 15 mil ingenieras e ingenieros y es justamente la Ciudad de México el principal polo en cuanto a concentración de universidades y centros de investigación de toda Latinoamérica”.

¡WOW!.- Como “Secretario de Finanzas del año 2014”, a nivel global y para las Américas, fue nombrado Luis Videgaray Caso, por la revista The Banker, con sede en Londres. De acuerdo con el editor en jefe de la publicación fundada en 1926, Brian Caplen, bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, el Dr. Videgaray jugó un papel clave en el impulso de las reformas estructurales avaladas recientemente por el Congreso de la Unión, para fomentar la productividad, promover el crecimiento y reducir la pobreza.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.