Comunitarias

Atisbos

COOPERATIVISMO.- La amenaza de muerte por inanición financiera de micro, pequeñas y medianas empresas -que a decir del Presidente Enrique Peña Nieto generan más de 80% de la ocupación laboral- pretende ser anulada mediante la aplicación de nueve mil millones de pesos a favor de 300 mil emprendedores y 180 mil negocios. El desempeño de ese tipo de empresas “no es el ideal”, porque no cuentan con todo el capital para desarrollarse, pero también por falta de experiencia, evaluó el jefe del Ejecutivo al anunciar la millonaria inversión, de la que tres mil 500 millones están disponibles para atender 20 convocatorias de acceso a recursos que emitió el Instituto Nacional de Emprendedores. Sin duda el rescate financiero de micro, pequeñas y medianas empresas con programas de capacitación y crecimiento, y el apoyo para la apertura de otras, es vital para ofrecer trabajo formal y constante, e incorporarlas al desarrollo económico -máxime cuando el INEGI reporta que seis de cada 10 empleos es informal, y que de una Población Económicamente Activa superior a 49 millones de mexicanos, sólo más de 16 millones están registrados en el IMSS-. Pero a pesar de los beneficios que conlleve, es una acción gubernamental insuficiente porque deja fuera a las cooperativas. Para la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, éstas serían alternativa ante el desempleo y la informalidad, y modificarían la forma de producción del país. En cumplimiento al artículo 25 constitucional -que menciona las actividades económicas relacionadas con la economía social, entre ellas el cooperativismo-, tiene que considerárseles parte de una política de Estado, con presupuesto etiquetado, para diseñar y aplicar una estrategia municipal, estatal y federal integral. El propósito del legislativo es reorientar el presupuesto destinado a 25 programas de asistencia social –que tienen que ver con el artículo 25 constitucional- para organizar cooperativas de producción, consumo y servicios, en las que las personas se auto empleen. Ante el elevado índice de mortandad de micros, pequeñas y medianas empresas por falta de crédito y mercado, las cooperativas son alternativa viable. La realidad, empero, es que surgen del esfuerzo aislado de hombres y mujeres que habiéndose quedado sin empleo buscan opciones de actividad económica. Ante ello, diputados de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, trabajan iniciativas para redefinir el tratamiento jurídico que se da a las cooperativas, que serán presentadas en paralelo a la Reforma Financiera. En la Ley del IMSS, no hay un apartado especial para las cooperativas, por lo que pagan doble tributación: de patrón y empleado. Requieren un trato diferenciado, no son como una empresa común donde hay un patrón y un empleado. En las cooperativas los trabajadores son, a la vez, patrones y socios: son los dueños.

DESEO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aspira a ser reconocido como una institución que salvaguarda la salud, pero también que ofrece un trato respetuoso y cálido a los derechohabientes. Así, irá en consonancia con los objetivos del Presidente Enrique Peña Nieto en cuando al respeto de los derechos humanos. A partir de la firma de un convenio con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para conjuntar acciones y recursos en capacitación, formación y difusión de los derechos humanos entre el personal, el IMSS, afirmó su director, José Antonio González Anaya, entra en una nueva etapa de su vida institucional.

CARRETERAS.- Este año, con un presupuesto de 13 mil 779 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará mantenimiento a 40 mil 752 kilómetros que corresponden a la red carretera federal libre de peaje, a su cargo, del total de 374 mil 262 kilómetros de infraestructura nacional. El monto de la inversión es el mayor de los últimos 18 años. La dependencia informó que 80% de las carreteras federales se encuentra en buenas y satisfactorias condiciones; el 20% restante, será sometido a reconstrucción de tramos para restituir sus características originales y darles una vida útil de más de 10 años. La conservación incluye bacheo, pintura, señalamientos y limpieza, y el propósito es incrementar la seguridad y confort de los usuarios, y reducir la incidencia de accidentes.

OPORTUNIDADES.- El programa insignia de la política social del gobierno federal “Oportunidades” que atiende a 30 millones de mexicanos con mayor rezago en ingreso, salud, alimentación y educación, contará con la UNAM para evaluar su planeación y operación. Paula Angélica Hernández Olmos, coordinadora nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y el rector José Narro Robles, firmaron el convenio respectivo para que alumnos de diferentes licenciaturas presten servicio social y practicas profesionales, y académicos, administrativos, y egresados participen acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.