Comunitarias

Atienda Clínica de Colposcopia “Martha Elvia Bejarano” a más de 800 mujeres en Tláhuac

El Jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, desde la inauguración de la Clínica de Colposcopia  “Martha Elvia Pérez Bejarano”,  más de 800 mujeres de la demarcación han sido beneficiadas, de las cuales a una se le detectó cáncer cervicouterino invasivo, por lo que de inmediato fue canalizada al Hospital General de México para su pronta atención.

A 36 mujeres se les diagnosticó virus de papiloma humano, a 15 neoplasia intraepitelial cervical y a 40 eversión glandular, explicó Anayeli Guadalupe Bastida Rivera, directora del centro de salud, quien indicó que todas ellas ya fueron atendidas por los médicos del centro de salud de forma inmediata, ya que todos estos males son catalogados como pre cancerígenos.

Respecto a la persona que se le diagnosticó cáncer cervicouterino en su etapa invasiva la médica con especialidad en  colposcopía señaló que se trata de una mujer joven, ya que tiene 27 años, y no presentaba ningún síntoma de la enfermedad, por lo que de manera urgente fue canalizada al Hospital General México en donde recibió de inmediato  el tratamiento requerido por expertos oncólogos.

Detalló que una de los principales objetivos de este centro de salud es frenar el avance de estas enfermedades, que en muchos casos terminan con la vida de las mujeres por la falta de atención especializada debido al alto costo de los estudios médicos, así como la tardanza para el otorgamiento de citas por la alta demanda y la realización de los exámenes en hospitales del sector salud.

Anayeli Guadalupe Bastida Rivera informó que a un mes de haberse inaugurado en la clínica se han realizado 40 intervenciones no invasivas con electrocirugía a enfermas de papiloma humano, así como diez tratamientos de fulguración externa para eliminar verrugas genitales y el molusco contagioso.

Este sitio puso a disposición de las mujeres de los diferentes pueblos y colonias autobuses delegacionales para que sean transportadas de manera gratuita a la clínica, la cual se ubica en avenida La Turba, casi esquina con Heberto Castillo, colonia Miguel Hidalgo.

La construcción del este centro costó dos millones de pesos y se brinda de manera gratuita el servicio de biopsias de cuello cervicouterino, detección de lesiones precancerosas o causadas por el virus de papiloma humano.

El Jefe Delegacional refirió que esta acción de su Gobierno forma parte de la adhesión que hizo su Administración al programa “He for she” de la ONU para garantizar la igualdad de género entre la población.

La meta es atender a 50 mujeres diarias, enfatizó y agregó que  también se cuenta con  el medibus donde se realizan otros estudios enfocados a la atención de este sector de la población y la atención sea integral.

Anayeli Guadalupe Bastida Rivera resaltó la importancia de la clínica, debido a que sólo el 15 por ciento de la población femenina en Tláhuac acude de manera periódica a realizarse estudios de colposcopía, debido a que no cuentan con los ingresos suficientes para poder pagarlos.

Tláhuac es la única delegación en contar con una clínica de este tipo en todo el país, manifestó Rigoberto Salgado Vázquez, quien subrayó que de esta forma cumple con sus compromisos de Gobierno de garantizar el derecho a la salud de las mujeres.

Para recibir el servicio las pacientes deberán ser residentes de Tláhuac, haber iniciado su vida sexual y en caso de ser menores de edad acudir con un acompañante. El horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 15 horas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.