Comunitarias

Aprueban contratar deuda a 11 comunas

Toluca, Méx.- A pesar de la sistemática oposición de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la mayoría legislativa del Partido Revolucionario Institucional con Verde Ecologista, Nueva Alianza, Convergencia y hasta el Partido del Trabajo se aprobó a 11 municipios de la entidad contratar créditos y adoptar esquemas de refinanciamiento de deuda pública.

Para Teoloyucan, avalaron la solicitud para contratar crédito por 45 mdp para la construcción del libramiento y puente peatonal en las colonias Era y Guadalupe, así como el entubamiento del río que pasa a un costado del DIF municipal. A Tepotzotlán se le autorizó obtener una deuda por 80 mdp para la construcción de tres mercados, mientras que a Nicolás Romero se le autorizó gestionar un crédito por 150 mdp para la ampliación de la carretera Tlalnepantla–Villa del Carbón, construcción de la Casa del Adulto Mayor, remodelación del Palacio municipal y alumbrado público.

Toluca obtuvo la autorización para reestructurar una deuda anterior por 42 mdp y para contratar deuda por 158 mdp con el objetivo de rehabilitar la plaza y el edificio delegacional de 24 comunidades del municipio, así como la iluminación de fachadas de edificios históricos.

Coacalco obtuvo la aprobación para reestructurar la deuda contraída con Banca Mifel por 30 mdp mientras que Atizapán de Zaragoza podrá reestructurar la deuda contraída con el banco Scotiabank por 400 mdp, así como la contratación de un crédito por 30 mdp para la construcción de obras públicas diversas.

En el caso de Naucalpan, los legisladores autorizaron la contratación de un crédito de 489 millones 143 mil pesos para reestructurar su deuda por esta misma cantidad con Banorte.

A Cuautitlán Izcalli le autorizaron contratar crédito hasta por 500 mdp a un plazo de 25 años sin período de gracia, los cuales le permitirán saldar la deuda convenida con Bancomer y pagar las obligaciones de un convenio establecido con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), entre otros.

Ecatepec obtuvo la autorización para contratar deuda por 200 mdp con la finalidad de construir un centro deportivo, bardas perimetrales y núcleos sanitarios en diversas escuelas.

En el caso de Huixquilucan, aprobaron por mayoría de votos el financiamiento por 220 mdp y la reestructuración de 180 mdp debido a que los representantes de los grupos parlamentarios del PAN y PRD estimaron poco conveniente avalar el endeudamiento. Argumentaron que este ayuntamiento en particular presenta falta de liquidez para pagar los créditos.

Acerca de Carlos Moreno Carreto

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.