Comunitarias

Amplían planta de acopio de miel orgánica en Chiapas

Se dio a conocer que Fundación ADO, en colaboración con la organización “Unión de Organizaciones Indígenas para el Bienestar Social” (UOIBS), celebró junto con las Comunidades de Chenalhó, Chiapas, en la frontera sur de México, llevaron a cabo la inauguración de la planta de acopio de miel orgánica, planta que permite la exportación de producto a Europa, mediante el cooperativismo.

Desde 2012 esta organización campesina ha logrado la certificación que los acredita como productores orgánicos y les permite exportar a Europa, gracias al acercamiento con la organización CAPIM (Comercio Alternativo Apícola en México), así como la obtención del registro de Comercio Justo con el que actualmente exportan 20 toneladas de miel al año.

planta-de-acopio

Estos avances han permitido a las comunidades recibir formación técnica y empresarial competitiva. Con la bodega de acopio, se puede mejorar la calidad y aumentar el volumen de producción sumando y capacitando a más campesinos que decidan formar parte de la cooperativa, la cual en la actualidad se compone por más de 45 familias indígenas de los Altos de Chiapas.

Francisco Rincón Gallardo, Gerente de Fundación ADO, comentó que «ha sido muy gratificante en un lapso de 3 años y medio, ver los logros que esta cooperativa ha alcanzado siguiendo una estrategia de formación técnica, empresarial y vinculación con un mercado al que puedan tener acceso y les sea posible consolidarse. Aunado a estas buenas prácticas, está también la cohesión y la organización de la UOIBS para lograr objetivos comunes que mejoren la calidad de vida de las comunidades indígenas de manera sostenible».

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.