Comunitarias

Amplían el CEAPS de Atenco

Atenco, Méx.- El gobierno mexiquense entregó la ampliación del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Santa Rosa, que ofrece a los habitantes de esta región del Estado de México, instalaciones y atención médica de primer nivel para prevenir, combatir y tratar diversos padecimientos, con servicio las 24 horas de los 365 días del año.

Estas nuevas instalaciones requirieron una inversión superior a los 19 millones de pesos y brindan servicios de odontología, medicina general, nutrición, psicología, pediatría, ginecología, medicina preventiva y laboratorio. Entre su equipamiento cuenta con quirófano, sala de expulsión, camas de labor de parto y de recuperación, área de rehabilitación física y servicio de ambulancia, entre otros.

Durante la inauguración, el gobernador Eruviel Ávila hizo un llamado a los habitantes de la región para que usen de estos espacios de salud, sobre todo de manera preventiva, para detectar en forma oportuna cualquier padecimiento; en particular, en el CEAPS Santa Rosa, se brinda atención integral y con los servicios de ginecología y obstetricia se contribuye a evitar muertes maternas e infantiles.

En este sentido, resaltó que para realizar exámenes preventivos, el Gobierno del Estado de México cuenta con Unidades Móviles que recorren las diversas regiones de la entidad, equipo de vanguardia y personal médico de calidad para garantizar la salud de los mexiquenses.

Previo a inaugurar y recorrer estas instalaciones médicas, entregó estímulos del programa Acciones para la Mujer, entre ellos becas al extranjero a estudiantes destacadas por su aprovechamiento escolar, a madres menores de 20 años; microcréditos para iniciar o impulsar negocios y apoyos funcionales, entre otros, en beneficio de féminas de este municipio, Tezoyuca, Chiautla y Acolman.

Por otra parte, como parte de las acciones que impulsa para tener mexiquenses más sanos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) será la primera institución de salud en la entidad que cuente con un programa propio de Tanatología Clínica en las áreas médicas de segundo y tercer nivel en el Hospital Materno Infantil, Centros Médicos de Toluca y Ecatepec, Centro Oncológico Estatal y Hospital Regional de Nezahualcóyotl.

Francisco Méndez González, presidente de la Asociación Médico-Psicológica para el Enfermo Terminal (AMPET), reconoció el trabajo del ISSEMyM al incentivar la profesionalización de su personal, además de ser apoyo fundamental y de orientación en la vida de personas que atraviesan por periodos de miedo y tristeza generados por algún padecimiento.

La tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y en otros animales donde están involucradas varias disciplinas como la medicina, psicología, antropología física, religión y derecho. Los tanatólogos orientan al paciente y su familia a afrontar las enfermedades terminales y los procesos de muerte.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.