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Amenaza parálisis en obras

Obras trascendentes para el desarrollo y bienestar de los habitantes del Valle de México (ZMVM) están en peligro de paralizarse, debido al recorte presupuestal en 85 por ciento que el Ejecutivo federal propuso para el Fondo Metropolitano del Valle de México. Millones de habitantes del Valle del México, Distrito Federal, Edomex e Hidalgo, fueron olvidados de la asignación del presupuesto; los gobiernos respectivos, demandaban justicia económica.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2012, a este fondo le corresponderían sólo mil millones de pesos, cuando las necesidades inmediatas de la ZMVM superan con creces los 7 mil 800 millones que se ejercen este año.

Se trata de la parálisis en la construcción de la Línea 12 del Metro, que requiere 800 millones de pesos; la rehabilitación del Drenaje Profundo, cuyo costo es de 300 millones de pesos, y la construcción de la Planta para el Tratamiento de Agua de la Presa Lago de Guadalupe, que enviaría agua al DF y al Estado de México, con requerimientos de 300 millones de pesos.

Pero no sólo son grandes obras de innegable beneficio social, sino también otras más de carácter intermedio y varias de tipo local, pero de gran beneficio para los habitantes de esta Zona Metropolitana.

El recorte propuesto ha provocado inconformidad, protestas y hasta enfrentamientos entre los gobiernos estatales, locales y el Poder Legislativo contra el Ejecutivo federal.

Obras prioritarias para el Valle de México, como la Línea 12 de Metro, pueden paralizarse por la reducción del presupuesto del Fondo Metropolitano.

La ZMVM incluye 59 municipios del Estado de México, 29 de Hidalgo y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal que, en total, suma 30 por ciento de la población del país.

El Fondo Metropolitano es la mejor respuesta que han encontrado los gobiernos de estas tres entidades federativas para resolver los problemas que aquejan a la población asentada en la metrópoli.

En cuanto se conoció la propuesta federal, la primera reacción fue la reunión que sostuvieron los gobernantes del Estado de México y Distrito Federal y la secretaria de Finanzas de Hidalgo, Eruviel Ávila, Marcelo Ebrard y Nubia Mayorga, respectivamente, para firmar un acuerdo que haga frente común en la Cámara de Diputados para evitar el recorte que caería de 7 mil 846 millones de pesos a solamente mil millones.

Por ello, los secretarios de Finanzas de Hidalgo, Estado de México y DF, Nubia Mayorga, Raúl Murrieta y Armando López, respectivamente, pidieron a la Cámara de Diputados hacer caso omiso de la propuesta presidencial porque obligaría a parar por tiempo indefinido 13 grandes obras en la región que son de gran importancia, como las citadas.

A esas obras prioritarias, se suman el sistema de transporte articulado para la zona norponiente del Valle de México, que requiere 650 millones en 2012, vialidades, agua, Medio Ambiente, transporte, puentes y pasos a desnivel, Bordo Xochiaca y Obrerismo, Atlas Metropolitano de Riesgos y el Estudio de Movilidad Origen-Destino.

Alma Carolina Viggiano, diputada priísta y presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, dijo que el gobierno federal es insensible al pretender reducir en 85 por ciento el presupuesto de las 46 zonas metropolitanas del país. Si nosotros le hiciéramos caso, se crearían más conflictos económicos y sociales.

Por lo anterior, en la Cámara de Diputados se buscan soluciones positivas que ayuden a resolver los problemas, no a acrecentarlos, por lo que se estudian mecanismos para aumentar el presupuesto por arriba de 10 mil millones de pesos, en lugar de mantenerlo en los 7 mil 800 millones actuales.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México pidió a los legisladores que el presupuesto para el Fondo Metropolitano del Valle de México sea de 10 mil millones de pesos para fortalecer el transporte público masivo, infraestructura hidráulica, acciones de gestión sustentables y cuidado al Medio Ambiente e integrar redes de servicio de pasajeros multimodales.

A nombre de los diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, el legislador Jacob Rocha exhortó al gobierno federal a reconsiderar la propuesta, pues resulta absurda, sobre todo, por las necesidades urgentes que se tienen.

Un ejemplo de lo anterior es que para el 2012 y 2013 se necesita destinar más de 4 mil millones de pesos para la construcción del Túnel Emisor Poniente II que urge para evitar inundaciones con aguas negras en el Valle de México.

El legislador Pablo Basáñez García también condenó el pretendido reajuste y demandó que se incremente el presupuesto para el 2012, toda vez que con esos dineros se financiarían los estudios ejecutivos de los trenes ligeros Toluca-México, Tlalnepantla-Atizapán y Pachuca-DF; la del Metro de Indios Verdes a Tecomal y la ampliación de mexibuses en el Estado de México.

Fondo Metropolitano del Valle de México

La problemática.- La Zona Metropolitana del Valle de México presenta problemas comunes que enfrentan los habitantes del Distrito Federal y de algunos municipios del Estado de México (NR: últimamente, se sumaron municipios del Estado de Hidalgo). Algunos de los problemas más graves están asociados al deterioro del Medio Ambiente. Por ello, es indispensable tener una coordinación de acciones entre los gobiernos de ambas entidades, a fin de delimitar políticas comunes para enfrentar la problemática propia de un área compleja como la metropolitana.

El Fideicomiso.- Como parte de las acciones coordinadas entre los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México (NR: y de Hidalgo, en los últimos años), y en el marco de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, creada en marzo de 1998 y ratificada y refrendada en octubre de 2005, el 20 de febrero de 2006 se firma el contrato por el cual se constituye el fideicomiso «Para el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México», como el mecanismo financiero para el desarrollo de las acciones coordinadas.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

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