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Adoptan empresas a políticas de bienestar animal

Al hablar sobre el futuro de la ganadería en el marco del Congreso Internacional de la Carne efectuado en la Ciudad de México, Humane Society International (HSI) destacó que el bienestar de los animales de producción se ha convertido en un tema importante para las empresas de alimentos, grupos de consumidores, así como gobiernos de México y el mundo.

Al dictar su conferencia sobre la búsqueda de erradicación del confinamiento de animales de producción, Sabina García, Directora de Proyectos y Políticas Corporativas del departamento de Animales de Producción de HSI en México, expuso que «en respuesta a la demanda de los consumidores, las compañías de alimentos en México y en todo el mundo están adoptando políticas de compra de huevo libre de jaula y cerdo libre de jaulas de gestación. Las empresas entienden que el bienestar animal es una parte importante de mantenerse competitivas en un mercado global que valora cada vez más los productos de mayor bienestar animal».

En México, las cerdas reproductoras en la industria del cerdo son frecuentemente confinadas durante prácticamente toda su vida en jaulas individuales de gestación, tan pequeñas que los animales no pueden siquiera darse la vuelta. La mayoría de las gallinas ponedoras en México están confinadas en jaulas de alambre tan pequeñas que las aves no pueden siquiera estirar completamente sus alas.

Varias instituciones financieras mundiales han destacado la importancia del bienestar animal para la imagen de marca y la competitividad de una empresa. En un informe de 2008 sobre la industria alimentaria, Citigroup advirtió de «… una serie de riesgos potenciales que podrían empañar la imagen de las empresas de restaurantes, incluyendo las preocupaciones por la crueldad animal…» La Corporación Financiera Internacional (IFC), declaró que «En el caso del bienestar animal, no seguir el ritmo de las expectativas cambiantes de los consumidores y las oportunidades de mercado podría poner a las empresas y sus inversionistas en una desventaja competitiva».

En los últimos años, HSI ha trabajado con corporaciones alimentarias en México hacia la adopción de políticas de bienestar animal, específicamente en su transición a productos de bienestar más altos como huevo de gallina libre de jaula y cerdo libre de jaulas de gestación. Entre estas empresas se encuentran Burger King, Arcos Dorados (McDonald’s Latinoamérica), Grupo Toks y Sushi Itto, que se han comprometido a hacer la transición a huevo y cerdo libres de jaula en México. Grupo Bimbo, Unilever, Kellogg’s, General Mills, Alsea y muchas otras compañías de alimentos han adoptado políticas de huevo libre jaula en el país. Los productores de carne de cerdo más grandes de América Latina y el mundo-incluyendo a Smithfield Foods, JBS, BRF, Maple Leaf, Cargill y Hormel- están pasando a sistemas de alojamiento libres de jaula para las cerdas reproductoras.

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