Comunitarias

Piden que las peleas de perro sea un delito federal

La organización Humane Society presento la campaña de conciencia ciudadana y de protección animal, para prohibir, evitar y castigar las peleas de perros, especialmente el caso de los pitbull.

La campaña titulada ‘No + peleas de Perros’ invita a la población a que si sabe de la organización de un evento de este tipo lo denuncié al Consejo Ciudadano (*5533 interior de la República y al 5533 5533 en la Ciudad de México. Aunado a poder dejar su firma de petición para evitar estos espectáculos en el portal hsi.org/nopeleasdeperros.

Línea que desde que se abrió al público recibe en promedio unas 15 llamadas diarias relacionadas en maltrato animal. Por ello tambián se hizo el llamado de no inmiscuirse en crianza y uso de animales para esta finalidad. Esta iniciativa ciudadana busca que las peleas de perros se tipifiquen como un delito federal, así como alentar a la denuncia ciudadana en relación a la organización de estos eventos y colaborar con las autoridades en su prohibición.

peleas perros

De acuerdo con la encuestadora Parametria, 99% de los mexicanos condenan las peleas de perros y 85% cree que los organizadores deberían ser sancionados. Aunque las peleas de perros en varios estados sólo están sancionadas como falta administrativa y no se le considera un delito federal. Se destacó que por fortuna en México estos hechos aun no son una constante, mas los que presentan deben ser atendidos y denunciados por las autoridades como los ciudadanos.

Al respecto, la organización civil Consejo Ciudadano de la capital indicó que de las 30 denuncias que ha registrado en este año todas han sido falsas en materia de peleas clandestinas, sino enfocadas en violencia y maltrato pero no de pelea organizada. Por eso se trata de enfocarse desde la raíz y atender desde el identificar los criaderos.

Anton Aguilar, director general de Humane Society, dijo que esta campaña busca fortalecer las leyes, la denuncia ciudadana y coadyuvar a la prohibición del uso de animales para este fin. Lamentó que alrededor de estos eventos por lo regular se encuentran vínculos con uso de drogas, crimen organizado y de trata de personas. Dijo que es un gran avance que sector público, sociedad organizada y legisladores se unan para frenar este tipo de actividades que daña a muchos animales.

Antón Aguilar, director de HSI/ México, dijo: “Las peleas de perros son crueles, violentas y altamente impopulares. Los organizadores a veces matan a los animales perdedores e incluso los ‘vencedores’ pueden morir debido a sus heridas. La policía con frecuencia descubre drogas, armas e incluso asesinatos relacionados con las peleas de perros. México no necesita más violencia ni más crimen organizado.”

La campaña es apoyada por la legisladora federal Verónica Delgadillo, quien recientemente presentó un proyecto de reforma al código penal federal para sancionar a los peleadores de perros. La reforma volvería ilegal la organización o incluso la participación como espectador en peleas de perros, así como la venta de equipo de entrenamiento y haría enjuiciable cualquier otra acción a lo largo de la cadena de la industria de las peleas de perros.

Por su parte, Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, comentó que es necesario el apoyar este tipo de campañas para así  detener las peleas de perros, que se lucre con su dolor y genera un circulo de vicio que lleva a la más baja condición humana. “El reto es trabajar con la sociedad y detener la crueldad animal y reconoció la labor de Humane Society en sensibilizar sobre el daño a los animales.

Relato que la dependencia a su cargo tiene un escuadron llamado Brigada Animal que ha podido rescatar animales que padecían de graves problemas de violencia. En este año, dijo, se han atendido 2600 llamadas de atención, mayormente en el tema de maltrato animal.

La CDMX se estima no es una constante las peleas, sino que el conflicto que se atienda mayormente son los maltratos de violencia que abarca la mayoría de más de 2000 atenciones que han atendido.

Al respecto, Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, explicó que si bien se tiene pocas denuncias sobre peleas de perro, éstas si se han dado algunas, pero es muy difícil de atacarlos por ser actividades clandestinas. Cifras que lamentó va al alza ya que cada vez crece el número de personas que se involucran en estos eventos. Por ello es esencial el tener la cultura de la denuncia ciudadana.

?????

La PAOT, dijo ha atendido este año 2480 denuncias, de las cuales 525 son de maltrato animal y de estas han sido 10 sobre el caso de peleas de perros y nadie ha sido aprendido por su tipificacion de ley actual, por ello se trata de encontrar este tipo de eventos que mayormente se desarrollan en las delegaciones del oriente de la capital.

La campaña es apoyada por los actores Joaquin Ferreira, Gutemberg Brito, Said Sandoval, Alosian Vivancos y Antonio de la Vega del elenco de la primera serie original en español de Netflix, “Club de Cuervos”, así como por el actor y cantante Mane de la Parra, quienes protagonizan un video de HSI publicado hoy en el que se insta a los legisladores a convertir las peleas de perros en un delito federal en México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.