Comunitarias

Del otro lado del río

El gobierno de Ecatepec adquirió cinco nuevas alarmas sísmicas, cuatro de las cuales ya están conectadas al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que permitirán alertar a la población ante un movimiento telúrico y actuaroportunamente en labores de evacuación y atención de emergencias y se suman a las que ya tenía el municipio. Se instalaron en las bases de bomberos de la Central Xalostoc,Michoacana, Emiliano Zapata, palacio municipal y una más que se instalará en las nuevas instalaciones de Las Américas. 

El director de Protección Civil y Bomberos municipal, José Octavio Medrano Mejía, explicó que con el uso de esta tecnología se obtiene una ventaja de 60 segundos, tiempoque tardaría en llegar un movimiento oscilatorio al municipio, en caso de tener un epicentro en el sur de la República Mexicana.
Las alarmas tipo “Sarmex” tuvieron una inversión de más de 30 mil pesos y se analiza la posibilidad de colocar otros aparatos en edificios públicos, plazas comerciales ocentros de alta concentración, para cuidar la integridad física de los habitantes del municipio. Utilizan tres colores: amarillo cuando está en etapa de prueba, naranja cuandoes un sismo menor y rojo cuando el sismo sobrepasa los 6 grados Richter, el cual manda una alerta sonora y de voz, a través de megáfonos colocados en las partes altas de losedificios para alertar una posible oscilación. 

El director de Protección Civil agregó que para ello se capacita a funcionarios municipales, padres de familia y empresarios como parte de los trabajos para fomentar unacultura de prevención y que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de un sismo. En el Estado de México se realizan simulacros con lo que se recuerda el sismo del 85. En el correspondiente a este año participaron funcionarios municipales y 91 brigadistas,previamente capacitados, quienes desalojaron a unas 800 personas que se encontraban en el inmueble y edificios aledaños como bancos y comercios; además de otrosedificios públicos como el DIF municipal. 

Al sonar la alarma sísmica, de manera inmediata se activaron todas las unidades de emergencia. El simulacro duró poco más de 50 minutos y participaron una unidadprehospitalaria, unidad canina, rescate urbano, elementos de la policía municipal, 91 brigadistas de diferentes áreas, un binomio canino y 14 unidades, que realizaron laboresen un perímetro que cubrió las avenidas Insurgentes, Juárez y López Mateos.

Acerca de Alejandra Campos Yañez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.