Comunitarias

1,000% aumentó precio del agua privatizada

El proceso privatizador del agua potable en el Distrito Federal está documentado desde años atrás y Marcelo Ebrard Casaubón trató de consumarla con su iniciativa de ley para descentralizar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y otorgar a la iniciativa privada la construcción y operación de la infraestructura hidráulica, así como el suministro y dotación del vital líquido.

Aparentemente esa maniobra fue frenada por la reacción contraria del PRD-DF, Programa Universitario de Medio Ambiente y ONG’s, entre otros. Sin embargo, la IP sigue controlando y avanzando en diversas actividades relacionadas con el agua potable de la capital mexicana.

Los jefes de gobiernos perredistas cayeron en esa tentación privatizadora desde 1998 con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano-Rosario Robles, lo continuó Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.

En su momento, la coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, Mireya Imaz, advirtió: Yo veo un proceso de privatización del recurso. También llamó a la autoridad para no dejar en manos de empresas privadas el manejo del agua, porque sólo buscan hacer negocio y obtener ganancias en el menor tiempo posible.

Asimismo, explicó que la iniciativa de ley enviada a la ALDF, por el gobernante capitalino, no coincide con la política de izquierda ni tampoco con el Plan Verde que promueve para esta gran ciudad.

IP CON LAS MANOS EN EL AGUA DEL DF

De acuerdo con estudios de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), desde 1998, el sector privado se encargó de aplicar nuevas formas de lectura de medidores del consumo, emisión de boletas, formas de cobro y recaudación en el servicio de agua potable.

A partir del 1 de mayo de 2004, López Obrador les renueva el contrato por 5 años a las empresas privadas y les amplía las funciones. Ebrard Casaubón hace lo mismo y la última vez que les renovó contrato fue el 24 de abril de 2009.

Los estudios de COMDA establecen que entre López Obrador y Ebrard Casaubón aumentó el precio del agua considerablemente; las regiones más favorecidas solamente tuvieron incrementos del ciento por ciento y las más afectadas, hasta mil por ciento.

Las empresas que actualmente prestan sus servicios al GDF en diversos manejos del agua son: SAPSA, Proactiva Medio Ambiente SAPSA, S.A. de C.V; socios actuales, Proactiva Medio Ambiente México: Ingenieros Civiles Asociados ICA, Veolia Environment (francesa) y FCC (española).

IASA, Industrias del Agua S.A. de C.V; socios actuales, Bal-Ondeo: Infraestructura Peñoles S.A. de C.V. y Suez Environment (francesa).

TECSA, Tecnología y Servicios de Agua, S.A. de C.V; socios, Bal-Ondeo: Infraestructura Peñoles S.A. de C.V. y Suez Environment (francesa).

AMSA (Agua de México, S.A. de C.V; dueño, GUTSA.

A continuación, el nombre de empresas que prestan servicios al SACM y las delegaciones en las que trabajan:

SAPSA, Proactiva Medio Ambiente SAPSA, S.A. de C.V; Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

IACMEX, Industrias del Agua de la Ciudad de México, S.A. de C.V; Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza.

TECSA, Tecnología y Servicios de Agua, S.A. de C.V; Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

AMSA, Agua de México, S.A. de C.V; Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

CALIDAD DEL AGUA

Por lo que toca a la calidad del agua potable, COMDA expone que la de México es pésima, toda vez que la NOM-127-SSA1-1994 regula únicamente 47 parámetros y, peor aún, las descargas a aguas nacionales tienen que cumplir con solamente 20 parámetros. Pero en la práctica la normatividad ni se aplica.

El cumplimiento de la norma para agua potable es una incógnita, ya que no existe información al respecto y, comúnmente, se mide únicamente el cloro residual y, con menor frecuencia, la presencia de coliformes fecales, indica Blanca Jiménez, ingeniera ambiental de la UNAM.

Solamente el Río Santiago se encuentra contaminado con, al menos, 1035 diferentes sustancias, que no sólo dañan y enferman, sino que matan en unos 15 días, como sucedió con el niño que por accidente cayó en esas aguas.

También citan que algunos proveedores de agua en Estados Unidos detectaron que el vital líquido que entregan a 41 millones de personas tenían 97 químicos agrícolas (incluyendo plaguicidas y fertilizantes) y 204 químicos industriales, sin embargo, la Ley de Agua Potable Segura de ese país sólo regula 91 contaminantes.

También apuntan que la excesiva contaminación de las aguas del Planeta, los humanos contraen diversas enfermedades. Además, en diversas partes del mundo han reportado peces, reptiles, aves y mamíferos “feminizados y “masculinizados”. Es decir, machos con características reproductivas femeninas y viceversa, así como una reducción de los niveles de hormonas y de la capacidad de fertilización.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.