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Vaivenes y atrasos de la educación mexicana: OCDE

De acuerdo a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), las reformas educativas en México, así como otros cambios estructurales en el país, podrán permitir que la educación no tenga que esperar 30 años para apreciar cambios en su sistemas de enseñanza, aprendizaje, conclusión,etc, tal y como había informado hace un año.

En el estudio Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE, señaló que México para avanzar en el desarrollo de un sistema educativo incluyente y de calidad debe superar amplios desafíos, dados los rezagos históricos y el enorme reto que representa el tamaño de la población de niños y jóvenes.

Cita dicho estudio que “si bien ha habido avances en cuanto a la cobertura y los jóvenes mexicanos de hoy permanecen más tiempo en la escuela, queda todavía mucho por hacer. México tiene que garantizar que sus esfuerzos, incluyendo la reciente reforma educativa, se traduzcan en oportunidades reales de mejora en la calidad de la educación y en el acceso para todos; mientras el sistema gane en cobertura, el gran número de estudiantes no debe ser un factor que devalúe la calidad de la enseñanza.

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Sin embargo, en conferencia de prensa, Gabriela Ramos, directora del gabinete y sherpa de la OCDE informó que no obstante el optimismo de la OCDE, sigue indicando que en México se tiene una de las menores proporciones de jóvenes de 15 a 19 años matriculados en educación (53%), a pesar de tener la población más grande de este rango de edad de su historia. Sólo Colombia (43%) y China (34%) tienen tasas de matriculación más bajas.

Que la mayoría de los mexicanos tienen un nivel educativo bajo (63% poseen un nivel de estudios por debajo de la educación media superior); la proporción de adultos que han alcanzado al menos la educación media superior (37%) es una de las menores en los países de la OCDE (sólo en Turquía la proporción es menor: 34%) y se encuentra considerablemente por debajo del promedio de la OCDE de 75%.

En 2012, Corea y México fueron los únicos países que mostraron tasas de desempleo más altas entre los adultos con educación superior (2.9% y 4.6%, respectivamente) que entre los adultos sin educación media superior (2.6% y 3.5%, respectivamente).

En México, la diferencia es aún más marcada entre los adultos jóvenes (de 25 a 34 años): el 6.7% de los graduados de educación superior y el 4.5% de los jóvenes adultos con educación por debajo de la enseñanza media superior están desempleados.

Lo cual significa que al apostar la Federación a ser una nación maquiladora no creadora de su ciencia, tecnología e innovación, provoca que la mano de obra especializada no tenga cabida en los empleos que crea el país que van sólo al sector de no licenciados.

Aunado a que, dijo que el mercado informal, por su inmediatez está ofreciendo ganancias económicas que hacen que los jóvenes no vena futuro en los estudios y prefieran trabajar en el mercado laboral informa.

Los salarios de los maestros en México son bajos al principio, pero pueden aumentar considerablemente durante la carrera del maestro en todos los niveles de educación, hasta un monto superior al promedio de la OCDE, aunque pese a ello las huelgas y paros magisterios de los sindicatos de maestros, siempre han optado por hacer sus movilizaciones sustentados en los bajos salarios que dicen percibir.

Más del 92% del presupuesto total en educación primaria, secundaria y media superior en México se destina a remuneración del personal, y alrededor del 83% es exclusivamente para los salarios de los maestros.

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