Campus

Una familia, a través de la historia

Un hombre, un caballo y el pausado golpeteo de los cascos sobre el empedrado de las calles o en el trote hasta el galope sobre la tierra aún apelmazada con el rocío. Imagen de distinción en su origen, símbolo añorado, síntesis cultural en el olvido de la diferenciación de los estamentos sociales.


Los Rincón Gallardo. Acrílica sobre cartulina. 21.5 x 28 centímetros.

Los blasones y la narrativa familiar ubican el tronco original de los Rincón en la Andalucía del siglo XVII, en tanto, el de los Gallardo, proviene de la zona montañosa de Burgos, en España.

El 14 de julio de 1615 nace José Gallardo Rincón, hijo del capitán de dragones Nicolás Gallardo y Juana Rincón heredara del mayorazgo de Ciénaga de Mata, rica propiedad de don Pedro Rincón, él será el primero de llevar el nuevo nombre modificado, antepondrá el nombre materno acuñado al paterno para crear el aristocrático apellido en tierra nueva: Rincón Gallardo.

“El Mayorazgo de Ciénaga de Mata”, creada en los espacios de «El Camino Real» creado y favorecido por la explotación de los ricos yacimientos en metales preciosos habidos en la zona, exigió y propició la creación de amplios espacios ganaderos y agrícolas para satisfacer las necesidades derivadas en la abundante explotación minera. Esta propiedad de los Rincón comprendía dentro de sus límites una de las zonas más ricas de la provincia de la Nueva Galicia en los linderos de las intendencias de Zacatecas y Guadalajara, todo el municipio de Santa María de los Lagos, parte de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, donde, al decir de los folios, contaban más de cien mil cabezas de ganado en cada una de sus estancias y la obtención de una enorme variedad de granos, frutas, hortalizas y amplios pastizales. Desde el principio -recién pacificadas estas tierras- la familia Rincón Gallardo prospera con el aprovechamiento de sus propiedades a la vez de que algunos de sus miembros ingresaran al servicio en los ejércitos de los virreyes durante la etapa de la Colonia. A este gran auge de la ganadería en la zona débese la práctica de las faenas ganaderas como hábito de vida y, posteriormente, para lucimiento en las festividades patronales y civiles, no es de extrañar que el nombre de esta familia y sus ramas estén ligadas a la fundación de asociaciones y a la práctica destacada de la charrería.

Al iniciar el movimiento armado por la Independencia, el rey Fernando VII concedió a don Manuel Rincón Gallardo y Calderón el marquesado de Guadalupe, éste, entonces coronel de los dragones de San Luis Potosí, era también el heredero del mayorazgo de «Ciénaga de Mata»; Francisco, hijo de Rodrigo Rincón Gallardo y de Virginia Doblado, bisnieto de don Manuel, a más del apellido y los privilegios aledaños, conservaba en el comedor de “la casa grande” muchos de los objetos que pertenecieran al patriarca. Dícese que los platos de su vajilla tenían pintado el escudo partido en pal con los diez robles de la casa de Rincón Gallardo. El miércoles 8 de noviembre de 1899 Francisco Rincón Gallardo y Doblado casó con Luz Díaz Ortega, hija de don Porfirio Díaz, ceremonia religiosa bendecida por el trigésimo arzobispo de la Ciudad de México, Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera; la boda civil realizada en la casa de Cadena contó con la presencia de don Ignacio de la Torre (yerno del mandatario por su boda con Amada, hija mayor del Presidente de la República) por testigo de honor. (Durante la comida en celebración, el pianista y compositor duranguense Ricardo Castro Herrera interpretó al piano algunas de sus obras).

Hoy, la “Quinta de los Rincón Gallardo”, cuyo portal achaparrado decorado con balaustrada y columnas jónicas cubre la banqueta alineada en el mismo sentido de la fachada del templo de La Luz -para muestra de poder y benevolencia al brindar resguardo para los transitantes por el frente del predio-, es la preservada manifestación de la importancia de aquella familia en la historia del espacio, antiguamente denominado Nueva Galicia.

1 Comentario

  1. Anónimo