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UMA, la difusión educativa del medio ambiente

A 10 años de su fundación, la Universidad del Medio Ambiente (UMA) se ha convertido en la única institución educativa de posgrado, especializada en sostenibilidad en el país y en un semillero para el desarrollo de nuevos proyectos socioambientales.

La UMA es la primera Universidad en Latinoamérica conceptualizada en su totalidad en medio ambiente, cuyo valor principal es ser un punto de encuentro y aprendizaje entre líderes de sostenibilidad.

En entrevista con este reportero, Federico Llamas, presidente del Consejo y socio-fundador de la Universidad, declaró que tras 10 años de fundación de este proyecto, el medio ambiente ha sido un tema que antes era poco atendido y hoy, esta realidad es diferente, pues la sustentabilidad es plática cotidiana.

Aceptó que el camino de la UMA ha sido muy complicado, y nos enfocado a ser una Universidad de posgrados, enfocándonos a las maestrías y para el año 2021 abriremos la primer licenciatura enfocada a temas ambientales.

Indicó el campus tiene edificado el 40% de sus estructuras y espera que al 2021 se tenga el 100% de las instalaciones.

La oferta educativa está basada en una plataforma ética, social y ecológica centrada en el aprendizaje a través de acciones, desarrollo personal y conocimiento ambiental en distintas materias como Negocios, Arquitectura, Política Pública, Turismo, Agroecología, Educación y Proyectos Socioambientales.

A lo largo de 10 años de vida, se han graduaron seis generaciones de las Maestrías, seis generaciones de la Prepa UMA, cuatro generaciones del Programa de Emprendedores, diez generaciones del Diplomado en Sostenibilidad, y hemos completado más de 100 cursos y talleres. Los egresados trabajan en empresas, gobiernos, academia, organizaciones civiles y como emprendedores independientes, participando en cientos de proyectos sustentables que son de enorme relevancia en la solución de retos socioambientales.

“Uno de los objetivos de la UMA es crear una comunidad que trabaja en proyectos reales y que se reúna a aprender de ellos y acelerar su impacto. El sueño nace hace 10 años de la inquietud de un grupo de mexicanos jóvenes que reconocen la enorme importancia de crear un espacio de aprendizaje para tratar los retos socioambientales en Latinoamérica, comentó, el presidente del Consejo y socio-fundador de la Universidad.

Añadió que “en el camino se han sumado cientos de especialistas, educadores, agentes de cambio y emprendedores en el desarrollo de un modelo educativo que aprende cómo podemos re-diseñar nuestro sistema”.

Cada uno de los egresados diseña e implementa un proyecto. Estas iniciativas tienen dos propósitos básicos: generar nuevos aprendizajes a partir de la práctica y generar beneficios socioambientales tangibles.

El mayor reto es dar a conocer la Universidad y que la gente sepa de los planes de estudio y el convencer a la gente a que se atreva a estudiar este tipo de estudios ambientales.

Sin embargo, calificó que ha sido muy adecuado su matrícula de maestrías, diplomados, seminarios tienen unos 400 egresados y poco más de 2 mil personas incluyendo al sistema de educación media superior que manejan para los jóvenes de las comunidades locales.

En el caso de las maestrías al tener un sistema semipresencial (sólo se tienen clases presenciales cada dos meses) han tenido estudiantes de todo el país, siendo un 15% de personas originarios de Sudamérica.

La Universidad del Medio Ambiente cuenta con un modelo educativo innovador, diseñado específicamente para ofrecer posgrados especializados en materia sustentable. Actualmente la UMA ofrece los posgrados en: Green MBA, Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, Turismo Sustentable, Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, Derecho Ambiental y Políticas Públicas, Innovación Educativa para la Sostenibilidad y Proyectos socioambientales.

La UMA ofrece maestrías, talleres, diplomados, preparatoria y servicios de consultoría enfocados en sostenibilidad y regeneración socioambiental.

El plan de estudios está centrado en integrar una comunidad de aprendizaje en la que interactúen estudiantes y docentes entre sí, basado en procesos de diálogo y rompiendo con el esquema de presentación monológica y jerárquica de docentes hacia estudiante. Su principal valor es el haber creado un punto de encuentro para acelerar el aprendizaje entre estudiantes, especialistas y líderes de sostenibilidad. El contenido del plan está basado en tres ejes interconectados alrededor de la sostenibilidad y la regeneración: – Ser agente de cambio – La especialización – Desarrollar proyectos

Actualmente la UMA ofrece siete maestrías en materia sostenible:

  1. Maestría en Turismo Sostenible
  2. Maestría en Administración de Empresas Socio- Ambientales (Green MBA)
  3. Maestría en agroecología y sistemas alimentarios regenerativos
  4. Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable
  5. Maestría en derecho ambiental y política pública
  6. Maestría en innovación educativa para la sostenibilidad
  7. Maestría en proyectos socioambientales

Algunos de los premios y/o reconocimientos que ha recibido la Universidad del Medio Ambiente son:

  • Premio a la Innovación Educativa por parte de Ashoka
  • Mejor Caso de Responsabilidad Social Universitaria en los Premios Ganar – Ganar
  • Acknowledgement Prize Holcim por el proyecto del Campus UMA
  • Premio Quórum en la categoría de diseño estratégico vinculado al entorno
  • Premio Mentes Quo & Discovery para Victoria Haro, Directora Académica de la UMA
  • Certificacion Edge, por el Banco Mundial

A lo largo de 10 años de existencia, se han graduado:

– 1300 estudiantes graduados comprendidos en los siguientes programas:

– Seis generaciones de Maestrías

– Seis generaciones de la preparatoria

– Diez generaciones del Diplomado de Sostenibilidad

– Más de 100 talleres y diplomados.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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