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Ubicada la UAM como una de las diez universidades con mayor número de patentes

La Universidad Autónoma Metropolitana ((UAM) está entre las primeras diez instituciones de educación superior (IES) de México que solicitan y se les ha otorgado un mayor número de patentes, señaló el doctor Enrique Alberto Medellín Cabrera.

El también director de Enlace con Sectores Productivos de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Rectoría General de la UAM consideró que patentar las invenciones generadas en la universidad abre la posibilidad de que el conocimiento creado en esta casa de estudios sea empleado en forma productiva y social, contribuyendo así al desarrollo del país.

Expuso que la protección intelectual resguarda los derechos de los creadores y hace más efectivo el proceso de comercialización.  Recordó que de 1984 a diciembre de 2015 la UAM generó 167 solicitudes de patente, de las cuales están vigentes 60 y siguen en trámite 44; además se han solicitado 26 modelos de utilidad y 15 diseños industriales. En cuanto a marcas, la institución cuenta con 58 registros vigentes.

patentes UAM

Mencionó que de los tres mil cien investigadores de esta casa de estudios, poco más de cinco por ciento ha participado en los procesos de patentamiento o de algún tipo de registro de propiedad industrial, circunstancia que abre una gran área de oportunidad para los profesores-investigadores de la institución.

El proceso de patentamiento de la universidad es considerado maduro, pues permite acompañar, asesorar y apoyar a los investigadores en la elaboración y el trámite de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

No todo el conocimiento puede ser protegido, pues hay que cumplir con los requisitos señalados en la Ley de Propiedad Industrial.

Las diferentes figuras de propiedad industrial son patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales, trazado de esquemas de circuitos integrados, variedades vegetales, signos distintivos como marcas, nombres comerciales, avisos comerciales y denominaciones de origen.

Los requisitos para obtener alguna de estas modalidades son diversos, así como la vigencia. Para otorgar una patente, por ejemplo, se requiere que la invención sea innovadora y posea actividad inventiva y aplicación industrial, además de que la solicitud deberá tener claridad y suficiencia en la descripción.

En el caso de una marca es necesario evitar el grado de confusión y su registro se hace de acuerdo con los productos o servicios en los que se pretenda utilizar.

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