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Tras la evaluación magisterial, 2.2% de los profesores será despedido: SEP

En la presentación de los resultados de Evaluación del Desempeño, el secretario de Educación Pública, informó que 48,5% de los sustentantes está en el rango de excelente, destacado y bueno; mientras que 37.6% es suficiente,  y 14.1 insuficiente. Perodestacóqueun2.2% (3 mil 360 profesores) por no haberse presentado a los exámenes será separado de su puesto y despedido de la enseñanza.

Indicó que la evaluación magisterial hoy permite transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a uno que privilegia  el esfuerzo profesional, a lo cual, Aurelio Nuño Mayer, explicó que a partir de ahora, el mérito es el único criterio para determinar el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el Servicio Profesional Docente, aseguró al comentar que se evaluaron 150 mil 86 profesores en 28 entidades, y que en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán están pendientes las evaluaciones extraordinarias.

En el acto, efectuado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, garantizó que los resultados son válidos y confiables,

Nuño Mayer enfatizó que con las evaluaciones “nos aseguramos que sólo den clase quienes estén mejor preparados, al tiempo que brindamos certeza laboral, incentivos salariales y oportunidades de desarrollo continuo a los maestros”.

Indicó pormenorizadamente qué se evalúa: normalidad mínima; planeación didáctica; dominio de los contenidos; ambiente en las aulas; prácticas didácticas, colaboración con la escuela; diálogo con los padres de familia; contextos sociales y culturales diversos, y referentes para la mejora continua.

Abundó que la Evaluación del Desempeño comprende distintas etapas según la función a evaluar, así como el nivel educativo (Educación Básica y Educación media Superior).

Para el caso de los docentes de Educación Básica, se incluyen cinco etapas: informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, emitido por el director de la escuela; expediente de constancias de enseñanza, elaborado por el maestro; examen estandarizado de conocimientos y competencias; planeación didáctica argumentada, y en el caso de los profesores de inglés un examen complementario, indicó.

Nuño Mayer señaló que para docentes de Educación Media Superior se consideran cuatro etapas: encuesta a directivos sobre el grado de cumplimiento de las tareas básicas docentes; expedientes de evidencias de enseñanza; examen estandarizado de conocimientos y competencias, y planeación didáctica argumentada.

Y para el caso de directores de Educación Básica: expediente de evidencias; examen estandarizado, y ruta de mejora argumentada, indicó el secretario, quien indicó que se prepararon 75 instrumentos distintos, más el examen de certificación de inglés, diseñado por el Consejo Británico.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

De los 150 mil 86 maestros convocados, hasta el momento han participado, sumando la primera fecha de evaluaciones y las reposiciones, 134 mil 140; es decir, 89.5 por ciento de la meta programada. Los maestros que faltan en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán suman 12 mil 586.

De los maestros que ya se evaluaron, los resultados son los siguientes:

En Educación Básica:

Insuficientes: 14 mil 545 docentes (14.1%). Tal como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente en su artículo 53:

Ninguno perderá su empleo o alguna de sus prestaciones, sino que deberán presentar la evaluación nuevamente -la segunda de un total de tres oportunidades- en un plazo no mayor a 12 meses, y recibirán la formación continua específica que requieren, con base en los resultados de la evaluación.

nuño mayer

Suficientes: 38 mil 824 docentes (37.6%). De acuerdo al artículo 52 de la ley General del Servicio Profesional Docente obtendrán la permanencia en su plaza por cuatro años; recibirán formación continua específica a sus necesidades, de acuerdo a los resultados de la Evaluación de Desempeño, y deberán evaluarse nuevamente en cuatro años, como parte de esta nueva cultura de evaluación continua.

Buenos: 41 mil 791 docentes (40.5%). De acuerdo al artículo 38 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de los beneficios anteriores podrán enseñar más horas (y con ello ganar más, y quienes presten sus servicios en escuelas ubicadas en zonas de alta pobreza y alejadas de zonas urbanas, recibirán un incremento de 41% sobre su sueldo base.

Destacados: 8 mil 153 docentes (7.9%). Además de los beneficios anteriores, al demostrar sus capacidades destacadas, recibirán un aumento de 35% a su sueldo base, que será pagado en la segunda quincena de mayo, retroactivo al 16 de febrero, así como acceso preferencial a los créditos de vivienda y personales del ISSSTE.

En Educación Media Superior seguirán el mismo proceso:

Insuficientes: 5 mil 134 docentes (18.5%).

Suficientes: 8 mil 721 docentes (31.5%).

Buenos: 11 mil 450 docentes (41.4%). Quienes presten sus servicios en escuelas ubicadas en zonas de alta pobreza y alejadas de zonas urbanas, recibirán un incremento del 27% sobre su sueldo base.

Destacados: mil 544 docentes (7.4%). Un aumento de 24% a su sueldo base, que de igual manera, será pagado en la 2ª quincena de mayo, retroactivo al 16 de febrero.

Excelentes: 833 docentes (3.0%). Además de obtener su permanencia por 4 años y acceso a programas de formación continua, cambiarán de plaza (manteniendo su función) para ganar más.

Para directores de Educación Básica:

Insuficientes: 800 directores (25.4%).

Suficientes: mil 38 directores (33%).

Buenos: mil 73 directores (34.1%).

Destacados: 234 directores (7.4%).

El secretario de Educación Pública comentó que en términos globales: 15.3 por ciento de los participantes obtuvo resultados insuficientes; 36.2 por ciento resultados suficientes; 40.5 por ciento de los resultados buenos; y 8.0% resultados destacados o incluso excelentes.

Los resultados estarán disponibles, a partir del día de hoy en la página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente:www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, y en este portal se harán públicas las listas de prelación; es decir, la lista de los resultados globales por orden de desempeño, así como la lista de permanencia por tipo de desempeño y la lista de personal que necesita regularización.

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