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Sensibilizan SEP e INAH a docentes sobre patrimonio cultural

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conjuntaron esfuerzos para coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del acervo cultural, que nos da identidad y pertenencia, mediante la conferencia “Una aproximación al Patrimonio Cultural de la Nación”, en la que especialistas del INAH capacitaron a 2 mil docentes de mil planteles de ese subsistema educativo nacional.

Con este primer encuentro, el INAH refrenda uno de los objetivos establecidos desde su creación, que es ser referente en la enseñanza–aprendizaje de los educandos y docentes del país.

En las sesiones, que se realizaron en los 31 estados y en el Distrito Federal, participaron investigadores, arqueólogos, restauradores, historiadores y antropólogos, quienes explicaron a los profesores la riqueza del patrimonio cultural de la nación, para que ellos a su vez puedan convertirse en multiplicadores de este conocimiento.

Con el fin de que los docentes puedan ser vehículos, sensibilizadores y guías para sus alumnos, especialistas del INAH enfatizaron la importancia de la investigación, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural, que son los ejes rectores del Instituto.

Entre los aspectos que se abordaron están el patrimonio inmaterial constituido por mitos, leyendas, religiones, cosmogonías, tradiciones, festividades y lenguas de los pueblos indígenas; así como el patrimonio material, que se refiere a la riqueza paleontológica, arqueológica e histórica del país, como pueden ser monumentos, acervos documentales y otros bienes muebles e inmuebles.

De esta manera, los profesores podrán tomar conciencia de la gran riqueza cultural del país, que se vive y se recrea día a día y es el principal sustento de nuestra identidad, a fin de difundir entre sus estudiantes de educación media superior la necesidad de valorar estos bienes que les servirán para el mejor conocimiento de su historia.

En los primeros meses del próximo ciclo escolar 2013-2014, se realizará una segunda fase de capacitación dirigida a otro grupo de profesores, con el propósito de que repliquen, difundan y promuevan estos temas con los integrantes de la comunidad escolar (alumnos, docentes y padres de familia). Esta es una de las acciones que se están instrumentando para responder de manera proactiva a la creación de mejores condiciones de convivencia social

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