Campus

Se impulsa Construye T, para prevenir riesgos en educación media superior

La Secretaría de Educación Pública informó que con el objetivo de fortalecer las capacidades en las escuelas; desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes de nivel medio superior, y mejorar el ambiente escolar, la SEP impulsa el programa Construye T.

Construye T busca incidir en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior en la prevención de conductas de riesgo como: la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.

Este programa fue implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este proyecto también participan 43 organizaciones de la sociedad civil, especializadas en temáticas relacionadas con jóvenes y los retos que enfrentan, quienes operan el programa en la escuela.

Está dirigido a directores, docentes y estudiantes de planteles públicos federales y estatales del nivel medio superior de todo el país. Es decir, a estudiantes entre las edades de 15 y 18 años que cursan la modalidad escolarizada.

Preparatorias

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán comentó que para mejorar las habilidades socioemocionales en los  jóvenes y a fin de que sean asertivos en diferentes contextos se plantea un nuevo diseño a través: del Autoconocimiento, Relación con los demás y Toma responsable de decisiones.

Un ambiente escolar positivo es necesario para el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos. Toda escuela cuenta con una ambiente escolar, el objetivo es que sea positivo. Debido a las sinergias positivas que existen entre el ambiente escolar es imprescindible emprender acciones para fortalecer ambos componentes educativos.

Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales las personas pueden: entender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones positivas, tomar decisiones responsablemente.

Se divide en tres aspectos para los jóvenes de bachillerato:

Conoce T: Es la capacidad para identificar, entender y manejar tanto las emociones propias como las de los demás.

Relaciona T: Se refiere a la capacidad para apreciar y potenciar el valor de relacionarse con los demás, desarrollar y mantener relaciones positivas y sentir empatía.

Elige T: Es la capacidad para tomar decisiones responsables y asertivas en el ámbito personal, laboral, académico o social, y de esta manera, hacer frente a los retos de la vida.

Para ampliar la cobertura en los planteles públicos y federales de bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán explicó que Construye T se ha aplicado en las siguientes escuelas:

A nivel federal participan: el Bachillerato Tecnológico Industrial (DGETI), Bachillerato Tecnológico Agropecuario: (DGETA), Bachillerato en Ciencias y Tecnologías del Mar (DGECYTM), Bachillerato General (DGB), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Colegio de Bachilleres (COBACH).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.