Campus

Se estudian las características geográficas de Motozintla, Chiapas

motozintla-deslaves

Motozintla, región chiapaneca que presenta suelos de más de 245 millones de años, es motivo de estudio por sus riesgos en cuanto a deslaves o fragmentación de las rocas; y que son motivo del trabajo realizado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (ciiemad) para determinar si existe alguna relación entre sus tipos de suelo y los deslaves.

Juan Manuel Sánchez Núñez, especialista de este centro de investigación, miembro activo de este proyecto, dijo que los deslaves presentados en esta región son producto de factores como la confluencia de placas tectónicas, la topografía, deforestación, su hidrología y litología.

El especialista aseguró que el estudio sobre las condiciones geológicas de Motozintla es de suma importancia, ya que esta área chiapaneca interactúa con las placas tectónicas de Cocos, Norteamericana y del Caribe, misma que confluye con los ríos Xelajú Grande, Mina y Allende.

La placa tectónica de Cocos registra una profundidad de 50 kilómetros por debajo de México, una medida que hace más propensos a estados como Guerrero y Chiapas a sufrir temblores de gran magnitud; de ahí la importancia de su investigación.

Sánchez Núñez explicó que las placas tectónicas hacen de este sitio una región de alta sismicidad, y, por ende, la inestabilidad de las laderas es constante. Tal característica se debe a la topografía abrupta que presenta Motozintla.

“Debido a la altura de sus montañas, cuando llegan las precipitaciones o tormentas fuertes, las laderas se reblandecen, y los materiales que son susceptibles de ser arrastrados por las corrientes, son dirigidos a las partes bajas, lo cual representa un peligro latente para los pobladores de las regiones aledañas”, señaló el investigador.

Cabe destacar que gran parte del origen de los deslaves en Motozintla está ligado a la edad de sus suelos. “Hasta el momento hemos descubierto que las rocas de esta región pertenecen al periodo pérmico, y la más antigua data de 245 millones de años, una cualidad que propicia la degradación y fragmentación de sus suelos con mayor facilidad”, dijo el especialista del ciiemad.

Este proyecto también busca que las constructoras verifiquen y estén conscientes del terreno donde piensan construir, porque, cuando hay trabajos de construcción cerca de Motozintla, la erosión de las partes altas de la sierra aumenta.

Como producto de este trabajo de investigación, el doctor del ciiemad comentó que se elaborará una guía denominada “Construcción Social del Riesgo”, que se entregará al gobierno local y a la presidencia municipal de Motozintla, con el objetivo de que los pobladores y constructores conozcan las condiciones de este municipio y estén alertas ante los riesgos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.