Campus

Se crearán orquestas y coros juveniles en SLP: Conaculta

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el Gobernador Fernando Toranzo firmaron un convenio con el cual ambas instituciones coordinarán esfuerzos para crear un fideicomiso mixto orientado a la creación, instalación y operación de orquestas y coros juveniles potosinos.

La finalidad de establecer este tipo de agrupaciones juveniles se basa en la premisa de que ha probado tener los mayores efectos en el desarrollo armónico del individuo y por ende en la sociedad que lo rodea, de modo que a través de esta actividad se busca mejorar el tejido social de la región de influencia.

Para implementar esta estrategia, las partes integrarán un fideicomiso que permita administrar los recursos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas, así como los generados por sus presentaciones.

Y para lograr este objetivo, que convierte a San Luis Potosí en el primer Estado en poner bases firmes para la creación de coros y orquestas juveniles, – como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto en Tijuana en diciembre pasado -, en gran medida ha influido el trabajo desarrollado por el Secretario de Cultura del Estado, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, quien desde 2012 había iniciado ya gestiones al respecto.

En este sentido, el funcionario potosino ha dejado en claro que el esfuerzo para lograr establecer orquestas y coros Juveniles en la Capital del Estado y diversos municipios, tiene como fin el desarrollo social del ambiente en el que se desenvuelve el joven músico, en la inteligencia de que la música es el medio que ya probó ser más apropiado para ello.

Aunque el proyecto tiene como base el modelo venezolano, el enfoque potosino, propuesto por el Secretario Torres Arpi, indica que deberá trascender sexenios y trienios e incluir la participación amplia de la sociedad, tanto en la administración del sistema como de su gobierno y su financiamiento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho − 9 =