Campus

Se busca redefinir el papel del bachillerato en la educación formativa

Durante el IV Foro para la Revisión del Modelo Educativo, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, instó a redefinir las finalidades del bachillerato y darle señales claras de identidad para lograr que los estudiantes desarrollen a plenitud todas sus facultades.

El funcionario federal enfatizó que es imprescindible, porque el bachillerato evidencia diversas insuficiencias, la insatisfacción con sus rasgos esenciales y resultados es compartida por la mayoría de los actores de este nivel educativo.

No. 066 01

El Subsecretario Tuirán dijo que a menudo se considera que este ciclo escolar vive una suerte de disfuncionalidad, “por un lado no suele preparar con eficiencia a los jóvenes para desenvolverse en el mundo del trabajo, y por el otro, por lo general no habilita adecuadamente a quienes eligen realizar estudios escolares”.

Por eso, enfatizó la trascendencia de que en estos foros se revise el sentido, alcance, misión y propósitos del bachillerato “de ir más allá de la dualidad tradicional mercado laboral-educación superior”, y dimensionar el valor agregado que representan las competencias y habilidades que le corresponde desarrollar a este ciclo para que garantice que los jóvenes sean capaces de ejercer una ciudadanía responsable, usar sus aprendizajes para desempeñarse de manera competente en la sociedad y forjar un proyecto de vida.

Por último, expresó su certeza de que las propuestas y deliberaciones que tengan espacio en el Foro, contribuirán a superar la insatisfacción generalizada en el bachillerato, promoverán la transformación de su sentido y orientación, e impulsarán un conjunto articulado de acciones que hagan de los planteles de educación media superior, espacios sustantivos en la formación de los jóvenes y ámbitos más significativos para sus vidas. “En otras palabras, devolverles a los jóvenes el potencial que corresponde a su edad y al papel que este ciclo juega en sus definiciones de vida”.

El IV Foro Regional de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo en el nivel medio superior está agrupado en cinco ejes fundamentales de discusión y reflexión: 1.- Fines de la educación media superior; 2.- Marco curricular común; 3.- Estrategia de enseñanza y aprendizaje; 4.- Desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos y 5.- Gestión escolar.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.