Campus

Rumbo a los panamericanos, lo que Jalisco tiene que ofrecer

Hablando de la gastronomía típica del  estado de Jalisco no podemos dejar de  lado lo que acontece y todo lo que Jalisco ofrece para visitar. Ya que si bien el nacimiento del turismo va mucho de la mano de lo que una tierra tiene que brindar a través de su gastronomía. Si uno va de camino a la ribera de Chapala no debe dejar pasar de lado hacer una parada en el restaurante de los Tres Potrillos donde bien podrá tener música ranchera y de mariachi que amenice la velada quizá tenga la suerte de encontrar a uno de los grandes ídolos de la música ranchera(Vicente Fernández).

Su carta de alimentos, sencilla pero demasiado buena en presentación y abundancia; cortes de carne, cabrito, borrego, pollo asados al pastor y una carta tan especializada en tequila que es ideal para visitar con la familia o amigos. Tiene que visitar la ribera de Chapala y deleitarse de una buena botana de charales, una parrillada de mariscos o del pescado a las brazas; dar un paseo por la Isla de los Alacranes o el pintoresco pueblo de Ajijic y disfrutar de una rica nieve de garrafa o de alguna de las bebidas preparadas de la región como es el bambú o los vampiros. ¿Un paseo por las nubes? Bien pues visitar Tapalpa o Mazamitla con su aire provinciano le hará sentir a un paso del cielo; su turismo de montaña, ecoturismo y tantas zonas verdes de clima templado. Esta tierra de pueblos mágicos le enamorara el paladar al degustar de un calientito pozole, una cuachala, la sopa de pan o un rico mole de nuez.

Si bien hablar de la costa jalisciense uno piensa de inmediato en Vallarta, no podemos dejar de mencionar su ya tradicional y bastante referido, por su gran calidad y clase a nivel mundial Festival Gourmet, que se realiza año con año la primera quincena del mes de noviembre. No olvide visitar alguno de los restaurantes que lo dejarán sorprendido por la majestuosidad de sus platillos. Y entre caldo michi y pescado zarandeado también hay que darse la oportunidad de visitar Barra de Navidad y sus fastuosos y lujosísimos hoteles y bellos campos de golf. La FIL, una feria cultural que ha traspasado las fronteras de nuestro país, nos permite en este año del 26 de noviembre al 4 de diciembre darnos una vuelta a los mejores eventos culturales y presentación de libros ¿y por qué no? una escapadita por cada uno de los municipios de esta bella Perla Tapatía. ¡Buen mariachi, buena comida, si grita Tlaquepaque es lotería!

Así es sentarse en el viejo Parián y escuchar de nuestra música tan mexicana con una refrescante cazuela que es un ponche de cítricos que bien puede pedirse con o sin tequila, caminar por sus calles encontrará finos restaurantes decorados con bella artesanía y exquisita cocina de autor o acudir a un clásico que es la Casa Fuerte, una antigua mansión señorial en la cual encontrara finos y bien decorados platillos de nuestra gastronomía mexicana. ¿Algo más tapatío? Pues las nueve esquinas es lo suyo. No podemos decir que se visitó Jalisco si antes no se probó una rica birria de las nueves esquinas, famoso barrio conocido así porque en su pasado confluyeron en un mismo lugar nueve esquinas y es el barrio de las más famosas birrierias que acompañadas de una rica agua fresca de horchata o de lima y complementada con una dulce y suave jericalla. Si el tiempo no apremia es momento de visitar los mercados tradicionales de San Juan de Dios y el mercado Corona donde podrá encontrar un extenso surtido de dulces y artesanías típicas.

La artesanía del chicle de talpa es un legado tan bello que cabe resaltar que en este pueblo con su bella parroquia, su hermosa virgen milagrosa, fina repostería y sus dulces ponches de diferentes frutas. ¡No olvide usted visitar Tequila! Y que mejor manera que a bordo del tequila express, una ruta turística que le permitirá llegar a tan bello patrimonio de la humanidad y verse rodeado de los campos de agave azul, visitar las fabricas tequileras y su pueblo tan pintoresco ¿se le antojan unos camarones al tequila O un lenguado a la naranja con salsa de cocula? r Una visita por la sierra, es aventurarse a paisajes verdes a recorrer los viejos caminos de la hacienda de Ahuacatepec, descansar en algún centro ecoturístico y comer unas tortitas de chilacayote o un calientito caldo de chacales. Alto… Se me olvidan Los Altos. Tierra de templos y capillas y si esta es una tierra de religiosidad su comida también lo es ya que de su legado de antiguos conventos está basada su gastronomía y bien vale la pena pasar y visitar lagos de moreno, San Juan de los Lagos y otros poblados a lo largo del camino y deleitarse con unas carnitas, probar el tequila de Arandas o bien una copita de exquisito rompope o sus bien elaboradas conservas, mermeladas y cajetas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.