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Resultados de PLANEA Básica 2015 vitales para la mejora educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) difunden hoy los resultados de la primera aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes –Planea- en Educación Básica.

Planea en Educación Básica está integrada por dos pruebas complementarias diseñadas por el INEE: una referida a la evaluación del Sistema Educativo Nacional (ELSEN), aplicada por dicho Instituto a una muestra de estudiantes para aportar información del logro de los aprendizajes de educación obligatoria; otra, aplicada por la SEP de manera censal a centros escolares. Los resultados de esta prueba nos permitirán contextualizar el desempeño de las escuelas para que, desde sus ámbitos de acción, puedan diseñar estrategias y acciones en favor de la calidad educativa.

En parte debido a un diseño y aplicación más estricta, robusta y parcialmente desligada de contenidos curriculares, los resultados de Planea ELSEN muestran bajos logros tanto en primaria como en secundaria. Los resultados también muestran una acentuada desigualdad entre los estudiantes, según las condiciones económicas de sus familias y comunidades, de manera que aquéllos que viven en situaciones de mayor desventaja son los que obtienen menores niveles de logro, tal y como ocurre en las pruebas estandarizadas aplicadas en otros países y a nivel mundial.

La prueba Planea ELCE, aplicada por la SEP a 2´645,573 alumnos en 105,404 planteles educativos en junio de 2015, proporciona resultados a los alumnos evaluados y sus padres de familia así como a cada plantel educativo a través del Reporte a la Comunidad Educativa, en la página web http://www.planea.sep.gob.mx/ms/

Con el objeto de ordenar los resultados según el estatus socioeconómico de las escuelas de acuerdo con las mejores prácticas educativas internacionales de difusión de resultados de pruebas similares, los resultados se presentan por Niveles de Logro y asignatura evaluada, de acuerdo con el grado de marginación estimado por CONAPO relacionado con la ubicación de la escuela e informa sobre los Recursos Familiares Asociados al Bienestar. Esto permite presentar a los alumnos evaluados y a las escuelas de acuerdo a grupos según los criterios anteriores.

Este tipo de estudios contextualizados confirma los hallazgos de investigaciones realizadas por lo menos durante las últimas dos décadas y corrobora la pertinencia e importancia de la Reforma Educativa iniciada en el año 2013 que ofrece la profundización y autonomía de procesos de evaluación tanto de estudiantes, como de escuelas, maestros y el sistema educativo nacional.

Entre los avances de la Reforma Educativa, además por supuesto de la creación del INEE como órgano autónomo de Estado, destaca:

El crecimiento en el gasto educativo nacional que para el 2015 representa el 7 % del PIB, el porcentaje más alto en los últimos 15 años.

En lo que va de la presente administración, el gasto nacional en educación ha crecido 8.3% en términos reales.

En el marco del Servicio Profesional Docente, para el ciclo escolar 2014-2015 se llevaron a cabo los concursos de oposición para el ingreso a la educación básica y educación media superior, así como para la promoción a cargos con funciones de dirección en educación media superior, en los que participaron 183,073 sustentantes.

La cobertura de los programas de becas se incrementó 13%, pasando de 6.9 millones de becas en el ciclo escolar 2012-2013 a 7.8 millones en el ciclo 2014-2015.

El número de escuelas de tiempo completo se ha multiplicado casi 3.5 veces, de 6,708 al inicio de la administración a 23,182 en el ciclo escolar 2014-2015.

La cobertura escolarizada en educación media superior se ha ampliado 5.6 puntos porcentuales, pasando de 65.9% en el ciclo escolar 2012-2013 a 71.5% en el 2014-2015. En educación superior, incluyendo la modalidad no escolarizada, la cobertura pasó de 32.1% en el ciclo 2012-2013 a 34.1% en 2014-2015,

Mediante el programa Escuelas Dignas, considerando la concurrencia presupuestaria entre la Federación y los estados, en la presente administración se ha mejorado la infraestructura física de 15,812 inmuebles escolares, con una inversión de poco más de 8.9 mil millones de pesos. Y la puesta en marcha del programa Escuelas al CIEN permitirá modernizar y reparar a más de 33 mil escuelas.

Los resultados son una responsabilidad compartida de todos los agentes educativos incluyendo a los alumnos y sus familias que desde sus respectivos ámbitos de actuación, contribuyen de diferentes maneras al desarrollo de los aprendizajes. Los cambios reales en los resultados de aprendizaje de un sistema educativo no son inmediatos, pero si todos los agentes, desde sus propios ámbitos de participación, contribuimos con acciones que paulatinamente coadyuven a mejorar los resultados, juntos podremos avanzar en la calidad y equidad educativas.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública acepta que una evaluación más robusta, más estricta y más confiable es el camino adecuado para una transformación más certera. La Reforma Educativa pavimentó el camino de esta evaluación. No solo eso, el conjunto de reformas legales e institucionales derivadas de la Reforma Educativa permitirán crear una nueva escuela mexicana orientada fundamentalmente a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje

La presentación de resultados se realizó en el INEE encabezada por su consejera presidenta, Sylvia Schmelkes del Valle, y los consejeros Eduardo Backhoff Escudero y Margarita Zorrilla. Por la Secretaría de Educación Pública participaron Otto Granados Roldán, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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