Campus

Requiere Latinoamérica impulso a la innovación transformadora

De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, México se coloca apenas en el lugar número 58 a nivel mundial.  En general, existen oportunidades de mejorar la capacidad de innovación en América Latina, sobre todo a través de estrategias que aseguren impacto.

Abel Dorantes, Gerente de Proyectos del British Council, comentó que “por medio de la implementación de proyectos de innovación transformadora podemos ayudar a las comunidades y a sus miembros para que desarrollen las capacidades, resiliencia e interconexiones necesarias para encontrar caminos hacia una vida mejor”.

Indicó que este organismo que representa busca apoyar al fortalecimiento y la transformación de la sociedad, es el propósito del British Council en México, el cual promueve una mayor participación social por medio de sus programas, que sirven como plataforma de proyectos de innovación desde nuevos enfoques de impacto regional con una visión global.

Se informó que la innovación transformadora, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca dar respuesta a varios de los problemas cruciales de la humanidad desde una perspectiva de inclusión social y la sustentabilidad ambiental, algo que hasta el momento no se había contemplado como parte del proceso de innovación.

La innovación transformadora es un eje sustentable que se centra en políticas para redireccionar esfuerzos comunitarios hacia el cumplimiento de demandas sociales que a su vez deriven en cambios en la misma sociedad y por ende en la economía. Este enfoque implica dar forma a nuevos métodos y herramientas que resulten en estrategias transversales de gran impacto.

“En colaboración con diversas instituciones públicas y privadas de nuestro país, se han instaurado diversos proyectos que ofrecen vías de desarrollo sustentable a nivel regional. Uno de los ejemplos más destacados es el Proyecto del Pulpo Maya, el cual está generando un impacto a largo plazo para la región de Yucatán, aplicando tecnología sustentable para el beneficio de comunidades de escasos recursos”, complementó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 16 =