Campus

Registran Brasil, Colombia y México, los mayores ataques cibernéticos en LATAM

Brasil, México y Colombia registraron los sistemas industriales más atacados por en Latinoamérica (LATAM), en donde una de cada tres computadoras que se busca dañar son del ramo manufacturero.

Durante la primera mitad del año, las empresas manufactureras fueron las más susceptibles a las amenazas informáticas: las computadoras de sistemas de controles industriales (ICS por sus siglas en inglés) representaron alrededor de un tercio de todos los ataques, según el informe de Kaspersky Lab “Panorama de amenazas a los sistemas de automatización industrial en el primer semestre de 2017”.

El punto máximo en la actividad de los atacantes se registró en marzo, tras lo cual la proporción de computadoras atacadas disminuyó gradualmente de abril a junio. Durante los primeros seis meses del año, en Latinoamérica se detalló que los productos de Kaspersky Lab bloquearon intentos de ataque a 38.9% de los equipos ICS de los que se recibió información anónima, lo que significaron decenas de miles.

La mayoría de estos ataques ocurrió en empresas manufactureras que producen diversos materiales, equipos y bienes. Otras industrias que resultaron considerablemente afectadas incluyen educación, ingeniería, así como petróleo y gas. Los equipos ICS en las compañías dedicadas a la energía representaron casi 2.3% de todos los ataques.

Mientras que los tres principales países con equipos industriales atacados –Vietnam (71%), Argelia (67.1%) y Marruecos (65.4%) – permanecieron igual, los investigadores detectaron un aumento del porcentaje de sistemas atacados en China (57.1%), que ocupó el quinto lugar, según los datos publicados por Kaspersky Lab. En América Latina, los países que registraron una mayor proporción de equipos industriales atacados son: Perú (50.8%), Venezuela (50%), Ecuador (45.0%) y México (44.9%).

Los expertos también descubrieron que la principal fuente de amenazas era Internet: los intentos de descargar malware o acceder a recursos maliciosos o de phishing en la red fueron bloqueados en 24.1% de los equipos ICS en Latinoamérica. La razón de las estadísticas tan altas para este tipo de infección radica en las interfaces entre las redes corporativas e industriales, la disponibilidad de acceso limitado a Internet desde redes industriales y la conexión a la web de equipos de redes industriales a través de redes de operadores de telefonía móvil.

En la primera mitad del año, el mundo enfrentó una epidemia de ransomware que también afectó a las empresas industriales. Con base en la investigación de Kaspersky Lab ICS CERT, el número de computadoras ICS únicas atacadas por troyanos de cifrado aumentó considerablemente y en junio ya se había triplicado. En general, los expertos descubrieron ransomware perteneciente a 33 familias diferentes. La mayoría de este malware fue distribuido a través de correos electrónicos de spam disfrazados como parte de la comunicación empresarial, con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a programas de descarga de malware.

En América Latina, los ataques de ransomware fueron neutralizados en 0.7% de los equipos de sistemas de control industrial. La mayor parte de sistemas de automatización industrial atacados se encontraban en Brasil, México y Colombia.

Las principales estadísticas de ransomware del informe correspondiente al primer trimestre de 2017 incluyen:

El 0.5% de las computadoras pertenecientes a la infraestructura industrial de las organizaciones fueron atacados por ransomware de cifrado al menos una vez.

Los equipos ICS en 63 países del mundo enfrentaron numerosos ataques de ransomware, de los cuales los más notorios fueron las campañas de WannaCry y ExPetr.

La epidemia de WannaCry fue la más alta entre las familias de ransomware de cifrado, con 13.4% de todas las computadoras incluidas en la infraestructura industrial atacada. Las organizaciones más afectadas fueron las instituciones de salud y el sector gubernamental.

ExPetr fue otra notoria campaña de ransomware que ocurrió en la primera mitad del año, y, por lo menos, 50% de las empresas atacadas eran de las industrias manufacturera y de petróleo y gas.

Las 10 familias de troyanos de cifrado más difundidas incluyen otras de ransomware como Locky y Cerber, que funcionan desde 2016 y desde entonces han obtenido los mayores beneficios para los ciberdelincuentes.

“En la primera mitad del año hemos visto que tan débil están protegidos los sistemas industriales: casi todos los equipos afectados fueron infectados accidentalmente y como resultado de ataques dirigidos inicialmente a usuarios en hogares y en redes corporativas. En este sentido, los destructivos ataques de ransomware de WannaCry y ExPetr resultaron indicativos, produjeron la interrupción de los ciclos de producción de empresas en todo el mundo, así como fallos logísticos y tiempos de inactividad forzados en el trabajo de las instituciones médicas “, aseguró Evgeny Goncharov, jefe del Departamento de Defensa de Infraestructura Crítica, Kaspersky Lab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 3 =