Campus

Recolecta el IPN desechos altamente contaminantes

basura-electronica

Anualmente se generan de 150 mil a 180 mil toneladas de desechos eléctricos y electrónicos en todo el país, de las cuales 90 toneladas corresponden al Distrito Federal.

En consecuencia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró recolectar aproximadamente 12 toneladas de ese tipo de basura durante el Reciclatrón 2013, que se llevó a cabo en el estacionamiento del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” de Zacatenco.

Al respecto, la bióloga María del Pilar Herrera García, de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, explicó que es de suma importancia canalizar adecuadamente este tipo de residuos porque de ser entregados a los chatarreros, inevitablemente llegarán a tiraderos clandestinos contaminando el suelo, los mantos freáticos y los cuerpos de agua con sustancias peligrosas como plomo, mercurio, níquel y cadmio.

Éstos desperdicios no deben ser mezclados con los residuos domésticos porque requieren de un manejo especial, pues contienen plásticos polibromados y policlorados que al quemarse generan dioxinas y furanos, componentes con alto potencial cancerígeno.

Las jornadas de acopio de residuos eléctricos y electrónicos que el IPN realiza anualmente en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, como el Reciclatrón del 19 y 20 de septiembre pasados, son una excelente opción para canalizar este tipo de basura a entidades empresariales acreditadas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.