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Ratifica SEP su compromiso con la equidad educativa

Como parte de la política de inclusión que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ratificó su compromiso con el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM), por lo que suscribieron los nuevos estatutos que lo norman.

Durante la firma del documento, en el que participaron la Directora General de Relaciones Internacionales de la SEP, María Edith Bernáldez Reyes; la Directora General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, María del Carmen Salvatori y el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, Roberto Valdovinos Alba, Bernáldez Reyes afirmó que la renovación de los estatutos, se logró gracias al trabajo conjunto de las autoridades educativas de ambos países, para generar el desarrollo social de los migrantes a través de la educación.

Añadió que, por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la dependencia realiza acciones para lograr una plena inclusión. Por ello, se trabaja en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, en la cual uno de sus ámbitos son precisamente la atención a refugiados y migrantes, tanto internos como externos, para que tengan educación de excelencia y para que se integren plenamente a la sociedad como ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar general.

Durante la inauguración del “Foro Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos”, Bernáldez Reyes agregó que los nuevos estatutos representan el esfuerzo y compromiso entre la SEP y las secretarías de educación de 32 estados que participan en el programa, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fortalecer el proceso de enseñanza de niñas, niños, jóvenes y adolescentes migrantes a través del PROBEM.

Convocó a todas las instancias participantes en el PROBEM a darle la importancia que tiene dicho programa, a fin de coadyuvar en la inserción de miles de migrantes al Sistema Educativo Nacional, ya que ahora no sólo se van los mexicanos al extranjero, sino que están regresando en mayor número.

Por su parte, María del Carmen Salvatori Bronca, Directora General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, aseguró que la actual crisis migratoria tiene impacto en diversos ámbitos, y el terreno educativo hay una creciente demanda de atención por parte de niñas, niños y jóvenes, en situaciones migratorias tan distintas, por lo que cada una amerita respuestas diferenciadas.

 

Al hablar en representación del Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, Salvatori Bronca dijo que existen migrantes de origen mexicano, en situación de retorno por deportación o por decisión propia. Pero también están los migrantes centroamericanos e incluso africanos, que, en tránsito hacia Estados Unidos, quedan varados en nuestro país.

 

El primer grupo, explicó, el de los mexicanos deportados o retornados por decisión propia, se caracteriza por tener trayectorias escolares incompletas en un país extranjero. No siempre tienen un dominio suficiente del español, no están interiorizados de los hábitos académicos de nuestro sistema escolar, pero tienen la urgencia de retomar su trayectoria educativa.

 

El grupo de los extranjeros es muy heterogéneo, hay hispanoparlantes con hábitos y prácticas culturales que los asemejan a los mexicanos, pero también hay hablantes de otras lenguas, con culturas muy diferentes a las de México, abundó.

 

Por ello, afirmó, la SEP difundió entre directores de planteles educativos, padres y madres de familia, las normas de control escolar relacionadas con el derecho de ingreso a la escuela, que tiene que tener la población migrante.

 

Finalmente, dijo, se han reforzado las normas para facilitar la reincorporación de nacionales o extranjeros con estudios truncos al Sistema Educativo Nacional, aligerando los trámites respectivos.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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