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Prevalecen niveles insatisfactorios de aprendizaje en educación

Rafael Cienfuegos Calderón

En la Cámara d Diputados, al presentar el informe 2018: La Educación Obligatoria en México, el presidente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero afirmó categórico que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que impide romper el círculo de la pobreza.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, destacó que (sin embargo) se está garantizando el derecho de todos los niños y jóvenes de México a recibir una educación de calidad con equidad. Cumplir con este derecho implica que todos ellos ingresen oportunamente a la escuela, permanezcan en ella, transiten de un grado a otro y aprendan lo que se les enseña.

Para que esto se lleve a cabo, el Estado debe proveer servicios educativos que cumplan con las condiciones materiales suficientes, el recurso humano necesario, así como con planes y programas de estudio actualizados y materiales educativos pertinentes.

En el país hay 192 mil 297 localidades, 98 por ciento son rurales, 74 por ciento tienen menos de 100 habitantes, y viven cerca de 8.7 millones de niños y jóvenes: para ellas no hay políticas específicas de provisión de los servicios educativos que demandan casi 800 mil niños y jóvenes en edad escolar.

Resaltó el consejero presidente del INEE que 12 por ciento de la población del país es indígena y que la oferta educativa para estos grupos está caracterizada por una falta de relevancia y pertinencia lingüística y cultural.

Por otra parte, la persistencia del trabajo infantil es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Cerca de 4 por ciento de la población en edad escolar cobre jornadas de 20 horas o más en trabajo doméstico o extra doméstico, porcentaje que hace 10 años era aproximadamente del doble.

Destacan entre los estados con menor tasa de asistencia a la escuela primaria: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca; en secundaria: Chiapas y Michoacán, y en Educación Media Superior: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.

Eduardo Backhoff Escudero informó a los diputados que los grupos de población con mayores dificultades para asistir a la escuela lo integran quienes tienen algún tipo de discapacidad, los pobres o vulnerables por ingresos o por carencias, los hablantes de una lengua indígena, los que viven en localidades con alto grado de marginación y,  niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.

A pesar de lo anterior, el abandono escolar ha disminuido a lo largo de los años. En números absolutos, cerca de 1.1 millones de alumnos dejaron la escuela en el ciclo 2015-2016 y de ellos 770 mil fueron de Educación Media Superior. Las principales causas que lo provocan son las económicas, las académicas y la poca relevancia de la enseñanza.

Resaltó que los resultados de los distintos estudios nacionales e internacionales muestran que, a excepción de preescolar, los alumnos obtienen resultados muy pobres en Lenguaje y Matemáticas. Por ejemplo, en la Educación Media Superior una tercera parte tiene dificultades para comprender textos argumentativos y dos terceras partes no dominan las habilidades básicas del álgebra. Entre 2000 y 2015 las tendencias de aprendizaje muestran que se ha avanzado más en Matemáticas que en Lenguaje, y más en primaria que en secundaria.

Por lo que hace al Servicio Profesional Docente el titular del INEE manifestó que de 2014 a 2017, en cuatro concursos de ingreso, han participado cerca de 650 mil sustentantes y que en el de Evaluación del Desempeño Docente se han presentado 271 mil maestros de educación obligatoria. Previó que en 2018 participen 240 mil sustentantes más.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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