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México y Latinoamérica lejos de una adecuada calidad educativa

Durante el lanzamiento del Informe Internacional de Seguimiento de la Educación Para Todos, 2013-2014, Nuria Sanz, directora de la oficina de la UNESCO en Latinoamérica, dijo que este informe denota que se debe atender el sector educativo con base a la calidad ya que se han presentado diversos avances en la ampliación de la matrícula, pero sin calidad no se presentará un mejor desarrollo de los futuros ciudadanos.

Ejemplo de esta necesidad se indicó que el 10% del gasto mundial de educación primaria se pierde al presentarse una educación de mala calidad. Por ello, Jorge Sequeira, director de Orealc de UNESCO, dijo que es una realidad la crisis mundial de la educación.

En conferencia de prensa, se informó que la crisis educativa tiene un costo estimado de 129 millones de dólares anuales y que muchos países han mostrado avances educativos, pero sólo es posible una buena educación con docentes de buena calidad.

Entre algunas de las cifras que dijo deben ser motivo de atención urgente es que por la malnutrición 1 de cada 4 niños sufre retraso de crecimiento que se refleja en una mala adopción de los contenidos educativos y que un 50% de los niños de edad preescolar son los únicos que tienen acceso limitado a la educación en este nivel y este porcentaje baja al 17% en países subdesarrollados como es México.

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Enfatizó que la realidad indica enfocarse en no sólo la cobertura sino que el tema es la calidad empezando con los docentes, sus libros, entorno, etc. También hizo énfasis en que otro pendiente por atender es la equidad de género ya que si bien hoy por cada 10 niños estudiando se tienen menos de 9 niñas, este tema sigue siendo un rubro por impulsar.

Por parte de la sociedad civil, Marco Antonio Fernández, director de investigación en México Evalúa, ante presencia de las autoridades denunció que se debe alcanzar la educación de excelencia al ya tener la cobertura universal en México y que debe reconocerse que el Estado no tiene la rectoría de la educación y que faltan puntos por atacar como es el ausentismo magisterial en donde no se ha cuantificado sus consecuencias.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, comentó que México ha cumplido las metas de educación preescolar, primaria y está por alcanzar el nivel secundaria y aceptó que existen diversos rezagos.

Ante dicho panorama, señaló, se trabaja tener una enseñanza de calidad y equidad y con la reforma se recuperó la rectoría en la materia para hacer los cambios necesarios en favor de los educandos pese a los intereses que antes reinaban.

Por ello, los procesos de evaluación magisterial son para llevar a los profesionales más capacitados en las aulas y que los maestros no carguen con toda la responsabilidad ya que desde los hogares se debe apoyar la enseñanza. No negó que existen resistencias al cambio pero no debe devaluarse los avances obtenidos.

Del acuerdo global educativo Dakar del año 2000 se estima que México no cumplirá los objetivos de alfabetización de adultos (5 millones la padecen), educación ambiental (incipiente y nula en diversos colegios) y educación bilingüe como en equidad de género.

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