Campus

Luciérnagas

luciernagas2

Recientemente se ha visto por la ciudad anuncios que invitan al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala, por si andaban buscando más información al respecto, les cuento mi experiencia:

Tuve la oportunidad de ir al Santuario de las Luciérnagas, el cual está disponible en los meses de Julio y Agosto, debido a que son los meses en los que se da el clima propicio: frio y lluvia. El lugar está relativamente cerca del D.F y del Estado de México, es un poco más complicado llegar a la parte del bosque, por los caminos, pero nada muy complicado de planear.

El evento vale mucho la pena, una experiencia con la naturaleza digna de admirarse y respetarse (son frágiles, así que hay que tener cuidado al visitarlas, para no dañar su hábitat), pero no se imaginen un bosque lleno de luces prendiendo y apagando toda la noche, de hecho, el evento en si dura unos pocos minutos por la noche ¿por qué? Aaah porque existe una razón para que las luciérnagas usen su luz. Aquí una breve explicación:

Las luciérnagas son coléopteros, es decir, son bichos (más comúnmente: escarabajos) cuyo atractivo principal es controlar un pequeño destello de luz en sus cuerpos, conocido como bioluminiscencia, producto de una reacción química que se transforma en energía luminosa, que utilizan para encontrar a su pareja por la noche y así poder aparearse.

Hay alrededor de 2 mil especies de luciérnagas alrededor del mundo, aunque tienen características generales, como el hecho de que sólo los machos vuelan, mientras que las hembras crecen más como una larva, que se mueve en tierra, y destella una luz más tenue para atraer al macho, aparearse y posteriormente enterrar los huevecillos, quienes crecen a ser larvas que se alimentan de babosas y caracoles, y eventualmente se convierten en adultos capaces de iluminar el paso volando si son machos, y “esperando” en tierra si son hembras.

Y este es el espectáculo al que invitan los anuncios del Santuario: adentrarse al bosque, para esperar en silencio y en la obscuridad a pequeñas luces que bailan por la noche, en búsqueda de su pareja.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.