Campus

La vaquita mexicana

La Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó una lista con las 100 especies más amenazadas en el mundo, entre ellas, la marsopa mexicana vaquita, una de las 25 especies icónica en peligro de extinción. La vaquita (Phocoena sinus) es el cetáceo (grupo que incluye a las ballenas, delfines y marsopas) más pequeño que existe, y también el más amenazado. Con este anuncio, la vaquita se convierte oficialmente en la única especie de mamífero marino y también en la única endémica de México en esta reducida lista.

El Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA) estimó su población en menos de 200. “Si la constante disminución en la abundancia de la vaquita no se detiene en los próximos cinco años, la especie puede llegar a niveles poblacionales tan bajos que ya no podría recuperarse”. La principal causa de la disminución de su población es la pesca incidental. En la pesca artesanal de camarón del Alto Golfo de California. La vaquita queda atrapada en estas redes y muere. El documento de la UICN conocido como “La lista roja de especies amenazadas” es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.
Esta nueva publicación especial es un documento denominado “Priceless or worthless, you decide”, en donde enumera otras especies que comparten con la vaquita la publicación de las 25 especies icónicas de la UICN y se encuentra: el Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), el Cangrejo de agua dulce de Singapur (Johora sangaporensis) y la Orquídea fantasma de las Islas Caimán (Dendrophylax fawcettii).

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.