Campus

La Revolución drásticamente resumida

La semana pasada la gran mayoría disfrutó de un fin de semana largo, y, muy probablemente del famoso “Buen fin”. Sabemos que el lunes de asueto se dio en conmemoración del 20 de noviembre, y que ese 20 de noviembre algo tiene que ver con la Revolución, ¿cierto?

En efecto, el 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución, con el levantamiento que hace Francisco Indalecio Madero en contra del Presidente Porfirio Díaz en 1910, después de que Madero fue encarcelado y Porfirio reelecto.

Este conflicto logra la renuncia del General Díaz a la Presidencia, así como una serie de levantamientos tanto en el norte como en el sur del país, que llevarían a uno de los periodos más sangrientos de México.

Durante este periodo, los principales levantamientos se dan con Emiliano Zapata y Pascual Orozco en contra del gobierno de Madero, la traición de Victoriano Huerta en 1913 contra Madero (conocido como Decena Trágica); el contraataque que liderean Carranza y Villa contra Huerta, quien renuncia y termina huyendo del país.

Como resultado de estos levantamientos, el país estaba completamente dividido, las facciones no se coordinaban entre sí, ni siquiera con el intento de nombrar un jefe único de la Revolución mediante el Plan de Guadalupe en la Convención de Aguascalientes.

Posterior a la Convención, siguieron más batallas: la toma de posesión de Carranza y el reconocimiento de una Constitución en 1917, las hostilidades entre constitucionalistas, obregonistas, zapatistas y villistas, quienes se fraccionaban y se aliaban. Hasta que sus líderes fueron cayendo: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en 1928.

El fin de la Revolución es más difícil delinear, para algunos, la Revolución termina en 1917 con la Constitución Mexicana, para otros en 1920 con la llegada de Adolfo de la Huerta a la Presidencia, e incluso hay quien cree que se extiende hasta 1940, posterior al Tratado de Bucareli y el inicio de la guerra cristera.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.