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La maestra gordillo fijó su postura

Elba Esther Gordillo Morales rechazó anoche la reforma educativa aprobada en San Lázaro, que incluye la evaluación obligatoria a todos los docentes, aunque la minuta también plantea que a los maestros en activo se les respeten sus derechos constitucionales.

Lo anterior lo manifestó en una repentina conferencia de prensa, en donde Gordillo Morales fijo una posición contundente frente a la reforma educativa aprobada anoche en la Cámara de Diputados: «Asumo la responsabilidad de decir que no.»
El «no a la reforma» de Gordillo Morales ocurrió de manera simultánea a la votación en el pleno de San Lázaro que aprobó en lo general y particular la reforma, que hace obligatoria la evaluación de los docentes y condiciona la garantía de permanencia de éstos si reprueban las evaluaciones.
«Asumo, Elba Esther Gordillo, la responsabilidad de decir que no, porque ése es mi papel. Si el problema es una persona, la persona está dispuesta a encarar lo que quiera», advirtió en una declaración ante medios en un espacio de la 35 sesión extraordinaria del SNTE.
La presidenta del SNTE indicó que la organización sindical por «ningún motivo permitirá que se atropelle el mínimo derecho de un trabajador».
Explicó que los maestros no están por reformas, «estamos por un cambio estructural al sistema educativo, un cambio a la educación de gran calado».

Lamentó que los diputados calificaran como revolucionaria la iniciativa presidencial de la reforma educativa, pues a los panistas se les olvidó lo que sus gobiernos avanzaron; el PRD abandonó una bandera de suma importancia y el PRI no ve las cosas con la claridad que requiere el país.
La maestra aclaró que los maestros no están buscando guerra ni pleito: «Somos un sindicato institucional y respetuoso de la figura del presidente de la República y de los partidos, pero sabemos a quien nos debemos y cuál es nuestra obligación», dijo.

Cabe señalar que, en el texto original proponía que la permanencia de los maestros estaría condicionada a que cumplieran con los criterios de evaluación que fije la ley reglamentaria. Sin embargo, con la aprobación, la redacción del párrafo tercero del Artículo Tercero Constitucional establece: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingresos, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

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