Campus

La importancia de saber transmitir la ciencia y el no politizarla

Brenda Valderrama, secretaria de Innovación del Estado de Morelos, habló que el periodismo de ciencia es esencial que se vea que las opiniones contrastadas son parte esencial de este tipo de difusión y que en ocasiones se difunden informaciones de forma sesgada, por lo cual apoyo totalmente el que se realicen diversos proyectos de capacitación tanto para científicos como periodistas en ciencia..

Puso el ejemplo de sarampión en Disneylandia, y se difundió que las vacunas en México se tenían vacunas con mercurio y dijo que este tema no salió de la academia y genero una corriente antivacunación en Estados Unidos en donde se tiene una crisis de fallecimientos en menores de edad.

O que en otros casos debe darse un trabajo lo más apegado a la ciencia y que si bien, habló del caso de la Influenza de hace cuatro años, que asoló a México y costó casi un 4% del PIB nacional, no debe caerse en el alarmismo, sino en saber diferenciar cuando sí o no se deben tomar medidas drásticas en materia de salud.

S

Aceptó que los científicos no saben comunicar, y dijo que “somos la cura del insomnio y lo que debemos hacer es hablar con los comunicadores y viceversa”; para platicar en los temas que deben ser traducidos a la población.

Aunque, dijo que la ciencia no deja de estar politizada y platicó el caso de las modificaciones a las leyes en ciencia y que tratan el aspecto de las patentes de los centros de investigación que hoy pertenecen al Estado, y que tras un debate en la Cámara de Diputados se trata de cambiar esta realidad e impulsar la creación de patentes, pero que al llegar al Senado, dicha iniciativa se congeló y que a los científicos no se les ha informado el porqué de esta decisión política.

Comentó lo anterior en su ponencia dictada en el marco de la 4ta. Edición del Taller “Jack F. Ealy” de Periodismo Científico, realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Evento es patrocinado por Fundación Ealy Ortiz, A.C., gobierno del Estado de Morelos, Fundación UNAM y el Instituto de las Americas.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.