Campus

La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sustentable: Valerie Magar

Fomentar la sensibilización de que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sustentable; crear indicadores para conocer el impacto de la conservación del patrimonio mundial e impulsar los instrumentos legales de la UNESCO y la efectividad de su aplicación, son los retos de la UNESCO en América Latina, consideró Valerie Magar, titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ello fue declarado en el marco de la conferencia Consideraciones sobre la alternancia de las Convenciones UNESCO en América Latina, en el marco del encuentro Convenciones UNESCO: Una visión articulada desde Iberoamérica.

Explicó que la Convención de La Haya enfatiza la protección del patrimonio de cada nación y lo considera un tema de alta importancia para la humanidad.

Y la Convención de Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales que habla de la fragmentación entre lo que es patrimonio material e inmaterial, su salvaguarda, cómo y frente a qué proteger las costumbres y tradiciones y la necesidad de nuevas ideas y mecanismos para fomentar y mantener la expresión y diversidad cultural.

En comunicado de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la especialista conversó sobre los impactos en la legislación o normatividad provocada por las distintas convenciones de la UNESCO entre las que destacó la Convención de 1970, “que a pesar de tener una normatividad insuficiente dio buenos principios y resultados porque hablaba del impacto en las estructuras para la protección del patrimonio y la generación de políticas de conservación en instituciones gubernamentales, en universidades o escuelas especializadas”.

Valerie Magar también compartió una fórmula que para ella es la ideal para impulsar las convenciones de la UNESCO: Patrimonio Mundial + Diversidad Cultural, “que permitirá crear definiciones y una discusión de nuevos conceptos entono al patrimonio mundial”.

Valerie Magar presentó una serie de gráficas que exhibían algunos de los resultados obtenidos al aplicar las convenciones de la UNESCO publicados en su informe de este año, destacando una sobre la opinión de si el marco legal de las convenciones (legislación y/o regulaciones) es adecuado para la identificación, conservación y protección del patrimonio cultural y natural para el Estado Parte, en donde se mostró que para la zona Sur y Centroamérica es adecuado contrario a la del Caribe.

La especialista hizo énfasis en las de capacitación, que dijo, ayudan a mejorar la conservación de los sitios patrimonio mundial y permiten estar preparados ante riesgos, despertar la sensibilización en las comunidades, promover la educación y la administración adecuada de los sitios.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.