Campus

KIA Motors y Hyundai incursionan en la industria robótica

Hyundai Motor Group y KIA Motors están innovando en la tecnología robótica a través del desarrollo de los robots vestibles industriales Hyundai Vest Exoskeleton (H-VEX). Como seguimiento de la demostración Hyundai Chairless Exoskeleton (H-CEX), realizada en agosto pasado en la fábrica Hyundai-KIA North America, la empresa planea verificar el éxito de los H-VEX a través de un intenso programa de pruebas a finales de 2018.

A inicios de 2018, Hyundai Motor Group, identificó a la inteligencia artificial robótica como una de las cinco áreas de futura innovación y crecimiento. La empresa, por lo tanto, estableció un equipo de robótica en sus cuarteles de tecnología estratégica para enfocarse en el desarrollo de la tecnología relacionada y ya está expandiendo su cooperación con los sectores asociados.

Hyundai Motor Group, está desarrollando tecnología en tres áreas de la robótica: robots vestibles, robots de servicio y micro movilidad. La empresa, también está trabajando en sociedad con otras talentosas compañías, tanto domésticas como del extranjero, que poseen tecnología robótica y de inteligencia artificial.

El primer H-CEX, se desarrolló para uso industrial. Es un dispositivo protector para la articulación de las rodillas que ayuda al trabajador a mantener una posición de sentado. Pesa tan sólo 1.6 kg., es ligero y durable y puede soportar pesos de hasta 150 kg. Se pone fácilmente con correas en la cintura, muslos y rodillas y se ajusta sin problema a la altura del usuario.

Junto con el H-CEX, el grupo Hyundai Motor, planea probar el H-VEX a fin de año en sus fábricas de Norteamérica. El X-VEX es un mecanismo que alivia la presión en el cuello y espalda de los trabajadores al agregar hasta 60 kg. de fuerza al usuario cuando éste usa sus brazos por encima de su cabeza y se espera que tendrá una gran efectividad tanto en la prevención de lesiones como en el incremento a la eficiencia laboral.

Existe una variedad de campos y aplicaciones en las que el desarrollo de robots vestibles, los robots de servicio y los de micro movilidad puede jugar un papel muy importante. Durante el International Consumer Electronics Show de 2017, Hyundai Motor Group presentó el Hyundai Medical Exoskeleton (H-MEX), que da asistencia a parapléjicos y personas de edad avanzada tanto para desplazarse como para subir y bajar escaleras. Actualmente, su uso y comercialización como auxiliar médico, está en proceso de aprobación por parte del Ministerio de Seguridad en Alimentos y Drogas de Corea y por el Food and Drug Administration de los Estados Unidos.

Otro desarrollo en robótica de Hyundai Motor Group, consiste en el Asistente Médico Universal Hyundai, que puede ser aplicado a la cintura y las piernas para fortalecer los músculos al caminar, permitiendo a los usuarios lograr una velocidad de 12 km/h al correr, lo que lo convierte en uno de los robots vestibles más rápidos del mundo.

Además de vestibles, se están creando robots que pueden mejorar la calidad de vida de los usuarios. El “Hotel Service Robot”, entre otras funciones puede hacerse cargo del servicio a cuartos y de guiar a los huéspedes por las instalaciones del hotel. Los robots serán puestos a prueba a final del año en el Hotel y Resort Haevichi y el Rolling Hills Hotel de Corea del Sur.

El robot de Servicio de Ventas, que fue modelado apenas el año pasado, puede explicar los detalles de un automóvil a sus posibles compradores. Está equipado con un sistema de conversación coloquial, inteligencia artificial y funciones de movilidad, lo que le permite tener la habilidad de interactuar con los clientes acerca de los vehículos que se muestran en una sala de exhibición. Actualmente, se encuentra en la etapa de diseño y desarrollo, esperando contar con prototipo para principios del año próximo. Para 2020 se tiene prevista la aparición de un prototipo manipulador de carga eléctrica que de manera automática cargaría un vehículo eléctrico cuando éste se detenga frente al dispositivo.

El “robot de movilidad personal” de Hyundai Motor Group, es una plataforma tan versátil que en espacios interiores puede desplazarse en dos ruedas para evadir los obstáculos y en exteriores, en modo de transporte, transformarse en un vehículo de tres ruedas con estabilidad mejorada.

Hyundai Motor Group, está realizando inversiones significativas en el campo de la robótica y asegurando las tecnologías relacionadas al considerarlo como uno de los campos más promisorios en cuanto a movilidad se refiere. El 10 de septiembre de 2018, se dio inicio a un programa de inversión estratégica en Perceptive Automata, la start-up de tecnología de inteligencia artificial establecida en los Estados Unidos, para asegurar la tecnología de predicción de movimientos humanos. La compañía, también está cooperando con DeepGlint, la start-up china de inteligencia artificial más avanzada.

En colaboración con SK Telecom y Hanwha Asset Management, se ha creado un Fondo Aliado de Inteligencia Artificial, con un aporte inicial de 4.5 millones de dólares para invertir en las start ups relacionadas con la inteligencia artificial y la movilidad inteligente.

Al respecto, el Dr. Youngcho Chi, vicepresidente ejecutivo de la división de estrategia y tecnología y jefe en el área de innovación de Hyundai Motor Group, declaró: “El campo de la robótica, tiene el potencial para guiarnos hacia una nueva era en nuestra industria. Las posibilidades para esta tecnología son ilimitadas y abarcan desde las futuras soluciones de movilidad hasta la productividad industrial y su soporte a las aplicaciones militares. Pensamos que el futuro será mejor con robots. La vasta experiencia colectiva dentro del Grupo Hyundai Motor facilitará en los próximos años su rápido progreso y estamos muy emocionados sobre los logros actuales y muy optimistas en el uso de esta tecnología para mejorar la vida en el mundo entero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − ocho =