Campus

Internet no ha logrado responder a problemas de desempleo

De acuerdo al portal trabajando.com y Universia la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, el Internet no ha sido hasta el momento la solución a los problemas de desempleo de la juventud; ya que en una encuesta que llevaron a cabo se informó que 83% de los jóvenes mexicanos que ha buscado empleo en redes sociales, afirma que no han conseguido trabajo a través de la web, mayormente en los portales de Facebook y Google.

Esta segunda Encuesta de Empleo de 2013, tuvo el objetivo de identificar la percepción de los usuarios de ambos portales respecto a la búsqueda de trabajo a través de las redes sociales y que demostró que de los 1,410 jóvenes que respondieron la encuesta a través de los portales de Universia México y Trabajando.com México, el 51% asegura haber buscado empleo a través de las redes sociales.

Pese a que existen redes sociales diseñadas para búsqueda de empleo y temas laborales, el 42% de los usuarios mexicanos que utilizan estas herramientas afirma haberse acercado a Facebook, Google + (26%) y en última instancia a LinkedIn (22%) y Twitter (10%).

A nivel Iberoamérica las cosas no cambian drásticamente. La mayoría de los usuarios se inclinó en primer lugar por Google+ (34%) y en segundo lugar por Facebook (32%). Sin embargo, los resultados no han sido los esperados para los universitarios mexicanos, ya que del porcentaje de usuarios que aseguran haber buscado empleo en las redes sociales, el 83% afirma que no han encontrado empleo a través de estas herramientas.

Cabe mencionar que el 92% del total de los mexicanos que participaron en esta encuesta aún confía en que las redes sociales pueden ayudar en la búsqueda de empleo. Entre las ventajas que encuentran en las redes sociales están: la optimización de tiempo (33%), tener otro canal de búsqueda (31%), la posibilidad de que el CV tenga mayor viralidad (20%) y que puede ser una forma creativa de mostrarse ante un reclutador (16%).

Asimismo el 8% de los usuarios que aún se muestra escéptico respecto a la búsqueda de empleo en las redes sociales, asegura que éstas pueden perjudicar sus esfuerzos por conseguir trabajo dado que exponen aspectos informales de su vida en ámbitos más formales (53%) y mezclan su intimidad con las relaciones laborales (36%).

Un dato curioso de la encuesta refleja que de todos los usuarios mexicanos que participaron, el 75% aceptaría a su jefe como contacto en una red social, pero el otro 25% asegura que no lo agregaría ya que prefieren preservar su intimidad (85%), le puede traer problemas en el trabajo (11%) o simplemente dice que no le interesa tener a su jefe como amigo (4%).

Al respecto de este ejercicio, Arturo Cherbowski, Director General de Universia México, dijo que “las redes sociales son un medio relativamente nuevo, por lo que todavía se recurre más a formas tradicionales tanto para buscar como para ofertar empleo, pero esto seguramente con el paso del tiempo seguirá cambiando. No hay duda de que las redes sociales, sabiéndolas utilizar, pueden ser un gran canal para atraer talento y encontrar oportunidades”.

Aconsejo a los usuarios de Internet a “tener presente que sus perfiles de Facebook o Twitter, por ejemplo, pueden estar expuestos a los reclutadores, entonces, si están tomando a las redes sociales como una vía para buscar un trabajo, vale la pena mantener una imagen profesional para no causar una impresión equivocada al reclutador o a la empresa”.

Por su parte, Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación y RRPP de Trabajando.com México señala que “lo recomendable es utilizar todas las alternativas posibles que nos pudieran acercar a la persona y al momento preciso en que surja una oportunidad de trabajo de acuerdo a nuestro perfil profesional. Las redes sociales son una herramienta más, en donde se puede hacer networking (red de contactos) y que sin duda amplía nuestra posibilidad de encontrar una buena oportunidad. Si bien a algunos les funciona y a otros no tanto, con proactividad eficiente a la hora de buscar empleo quizás llegará el momento preciso en que necesiten a alguien como tú”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.