Campus

Impuso a los jóvenes científicos

En aras de mantener el impulso al talento de los jóvenes científicos de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país a través de la investigación científica, fomentándola con dos reconocimientos: el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker y el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

De esta forma Conacyt y la IMCC desarrollarán, de manera conjunta, actividades de difusión y reconocimiento a los investigadores mexicanos en las líneas de biomedicina, ciencia y tecnología en alimentos, así como la salud y el bienestar, brindando visibilidad a las actividades de la comunidad científica en estos rubros y, en especial, a los participantes y ganadores de los mencionados premios.

En dicho evento se destacó que es esencial el impulso a la inversión en investigación, ya que la OCDE ha informado que en los países desarrollados 60% de la inversión en investigación, ciencia y tecnología proviene del sector privado, mientras que en México esta cifra es de 25%.

Por ello, es muy necesaria la cooperación entre los sectores público, privado, sociedad civil y academia facilita el traslado de la investigación para llevarla de los laboratorios a proyectos concretos en beneficio directo de los mexicanos.

??????????????????????

El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza destacó por ahondar más en esta relación (público-privado), a través de la firma del acuerdo de colaboración, para trabajar en generar mejores prácticas de investigación en estas áreas y en el desarrollo de actividades benéficas para la ciencia de la mano de una compañía y gran industria de talla internacional como Coca-Cola, con un claro compromiso con los avances tecnológicos y la investigación científica.

Indicó que es esencial el impulso a los nuevos investigadores y que a finales de este sexenio se tendrán establecidos en centros de investigación públicos o privados, a poco más de 2000 investigadores de diversos rubros menores a los 40 años, que si bien no subsanará el cambio generacional de los científicos actuales que superan los 60 años, pero es el primer paso, para que México no se quede sin creación de conocimiento.

Aunado a que aceptó que los recortes presupuestales anunciados por la Federación, le pegará con más de 1200 millones de pesos, que ahondó se irán en gasto corriente y en apoyos de infraestructura futura, pero que los apoyos actuales se tratarán de eficientar.

Sobre estos primeros presentados, dijo que esta suma de esfuerzos en favor de la innovación y el desarrollo de México también es una oportunidad para la promoción de los ganadores del premio Rubén Lisker y el premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos, para que puedan participar por apoyos sectoriales en el Conacyt, ampliando los alcances de sus investigaciones.

Por su parte, Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México aseguró: “En Coca-Cola entendemos la importancia de la ciencia para el bienestar y el progreso, y por ello nos hemos comprometido desde nuestros inicios en México hace 90 años a fomentarla, como un elemento vital de evolución humana. Con este convenio reiteramos nuestros esfuerzos para impulsar la innovación y el desarrollo con bases científicas, y estamos seguros que es un paso más en nuestra longeva relación con una gran institución como el Conacyt, que es un referente mundial de generación de conocimiento a través de su red de investigadores”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.