Campus

Impulsan ciencia con visión social

Se dio a conocer que en aras de seguir impulsando la tecnología con visión social, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció la Segunda entrega del Premio Nacional INNOVATIS “Innovación Tecnológica para la Inclusión Social”, el cual se llevará a cabo el próximo 1° de febrero del año en curso, en las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, durante el Seminario Académico Internacional.

Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, expresó que la finalidad de realizar eventos como la segunda entrega del Premio Nacional de Innovación Tecnológica es crear una dinámica de inclusión social, la cual beneficie a cada uno de los integrantes de nuestro país pues se puede observar con mayor detenimiento la concentración de desarrollo tecnológico existente en México.

Destacó que “lo que nos inspira a realizar eventos como este es contar con una mayor concentración en el tema el desarrollo e innovación tecnológica preocupado por la inclusión social en atención a grupos vulnerables, y por la posibilidad de incorporar de una manera más franca a la dinámica social a grupos que sufren de condiciones de pobreza, exclusión y por quienes la innovación tecnológica puede hacer mucho”.

El titular de Conacyt recordó que se vive en una sociedad basada en el conocimiento, pero en ocasiones no se tiene perspectiva de impacto de estos sectores en población excluida. Debido a ello, se dedica este esfuerzo por segundo año consecutivo dándole énfasis a este tipo de focos de impulso tecnológico.

????????????????????????????????????

Es esencial que los jóvenes creadores tengan la sensibilidad de que la tecnología debe ser inclusiva. Ya que se tienen grandes deudas con el país y se debe crear soluciones sociales a base de las tecnologías.

El Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director General de Santander Universidades y Director General de Universia México, expresó que para las instituciones a las cuales representa la realización de eventos como Segunda entrega del Premio Nacional INNOVATIS “Innovación Tecnológica para la Inclusión Social” representa continuar con el fomento a la responsabilidad social como lo han hecho durante los últimos 20 años, pues el apoyo a la educación superior  forma parte del sostén a la comunidad científica, a la innovación y al fomento del emprendimiento entre los jóvenes universitarios de nuestro país.

“Llevamos muchos años insistiendo en la importancia que tienen las iniciativas científicas, de innovación y de fomento al emprendimiento como mecanismos que se deben enfocar en los grandes problemas de la humanidad como la pobreza y la exclusión social”, ilustró.

En esta convocatoria se tuvo más de 400 participantes. Aunado a que se da seguimiento a proyectos anteriores como son los ganadores del 2017, que fueron una red de telefonía celular indígena que acaba de ganar el premio Google. Otro es Gel es una empresa de Nuevo León que lleva diversos servicios a una App para servicios tradicionales que no se habían traspasado a la era digital. Así como un Modelo de producción apícola, que comenzaron de huerta de traspatio y con uso de hidroponía ya comercializa productos para comedores comunitarios.

Por su parte, el Dr. Bernardo Kliksberg, Director Científico del Seminario Académico Internacional (SAI) y Coordinador Académico del evento, elucidó que realizar la entrega del premio en esta época es fundamental pues el informe OXFAM 2018 destaca que la exclusión social es un tema alarmante ya que sólo 42 personas de todo el mundo concentran una riqueza equivalente a la de 3,700 millones de personas, de los cuales 1,700 millones son de escasos recursos. Por tal motivo, premiar propuestas tecnológicas que apoyen el desarrollo e inclusión social es un paso de vital importancia para comenzar a eliminar dichas brechas.

En comunicado de prensa se detalló que el Seminario Académico Internacional (SAI) es un espacio de intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes y buenas prácticas, donde se sensibiliza en la promoción del desarrollo y usos de tecnologías como herramientas para la lucha contra la pobreza. Se propone impulsar estas temáticas en México y en la región, apuntando a generar “alianzas virtuosas” y construir las bases de una comunidad científico-tecnológica activa en este campo.

En la segunda edición se entregarán premios en dos categorías: experiencias e ideaslas experiencias son aquellas iniciativas implementadas en una fase piloto o de manera general probadas por un lapso no menor a 3 meses, que pueden ser soluciones tecnológicas originales y novedosas o mejoras sustantivas a una tecnología ya existente. La vertiente de ideas tiene como objetivo reconocer ideas-proyecto que aún se encuentren en etapa de desarrollo, susceptibles de incubarse; deben contar con un planteamiento sólido, en el que se identifique el desarrollo tecnológico, la factibilidad técnica y la forma en que impactarían en favor de la inclusión social y la disminución de la pobreza.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.