Campus

Homenajearon a «Ferrusquilla»

Su imaginación e inspiración se dan de manera espontánea, como acto de fantasía de la creación y de lo bello, por lo que su obra poética, hacedora de imágenes da la vuelta al mundo para poner en alto la sensibilidad del alma del mexicano. La pieza que lo lanzó al estrellato y lo llevó a conocer Europa fue “Écheme a mi la culpa”. Tuvo tanto éxito que en España se hizo inmediatamente una película basada en la canción. Pero además, quién no ha cantado y se ha enamorado con Cariño Nuevo, El tiempo que te quede libre, La ley del monte y Chamaca bonita. En reconocimiento a su talento, el joven músico y cantante Rodrigo de la Cadena y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, le rindieron el homenaje nacional a José Ángel “Ferrusquilla” Espinoza Aragón, en días pasados en el hermosísimo Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Ahí, él, de pie como un mítico personaje, el hombre de la leyenda viviente y la última joya de la canción mexicana. A sus casi 93 años (los cumple el próximo 2 de octubre) está lúcido, cuerdo, con una memoria extraordinaria, cuenta chistes, anécdotas, hace voces (fue el hombre de las mil voces) y canta; este individuo está completo. Los viejos, los medianos y los jóvenes que abarrotamos el teatro, lo disfrutamos y aplaudimos. El compositor se paró a cantar El camisa de juera con el dueto Hermanos Falcón; con el Trío Montealbán, cantó Cariño nuevo y con su hija, Angélica, Mejor pa’mí. También lo cantaron Juan “Tariácuri” Mendoza Jr., Rodrigo de la Cadena que cada día es mucho mejor. María Elena Leal también se sumó al homenaje, ella puede llegar a cantar bien, pero cuando la comparan con Lola Beltrán, la desgracian, pues existe un gran abismo entre ambas. Lo mismo sucede con el joven Lorenzo Negrete, quien está muy verde y cuando lo comparan con Jorge Negrete, el pobre no tiene nada qué hacer. José Ángel también recordó que actuó en 80 películas, al lado de las luminarias Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y Arturo de Córdoba, así como con Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, entre otros. Los directivos de asociaciones y sindicatos de actores, músicos, compositores e intérpretes, entre otros, asistieron para sumarse  homenaje y entregarle sendos reconocimientos a Espinoza Aragón, quien platicó que él fue cofundador de todos esos y otros entes que lo ignoraron, pero que tampoco hicieron falta porque este personaje brilla con luz propia.

PERIPLO CULTURAL

EXISTE MÉXICO, GRACIAS A JUÁEREZ. Benito Juárez fue un gran hombre y extraordinario presidente, guerrero y estratega, pésele a quien le pese. Tan grande, que si no fuera por él, no existiría México. En su momento se enfrentó al ejército más poderoso del mundo y lo derrotó, el francés. Además, cuando llegaron los invasores, los gringos le pidieron a Juárez que huyera y no aceptó; entonces le propusieron embarcarse en el Saratoga y lo rechazó; se quedó en México para pelear y defender a su país. Fue entonces que los gringos le ofrecieron ayuda para echar a los franceses y Juárez la rechazó, respondiendo que no quería perder la otra mitad de México a través de otro tratado como el de Guadalupe. Y agregó que prefería defender lo que quedaba y perderlo peleando. También rechazó la promesa de ayuda del Rey Leopoldo, diciendo cortésmente que ningún  país poderoso da algo regalado, siempre es a cambio de algo y en México, no queremos que Leopoldo corte manos como lo hace en África. De esto y más podrá enterarse en la exposición de “Juárez en tinta y papel” que tiene lugar en el Palacio Nacional. Usted podrá apreciar la expo, del 4 de septiembre al 30 de noviembre. Este es un trabajo de investigación de Rosa María Porrúa.

PRESENTAN OBRAS DE ITURRIAGA. En el 2011 se adelantó en el camino sin retorno, y ya se le considera indispensable e insustituible, el último mexicano renacentista, José E. Iturriaga, según coincidieron en señalar, Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo Echeverría Ruiz, José Campillo García, Arturo González Cosío y Javier Garciadiego, en la presentación de 6 obras del finado: La estructura social y cultural de México, Ustedes y nosotros, México en el Congreso de Estados Unidos, Lo religioso en el refranero mexicano, Rastros y rostros y La categoría de Centro Histórico y su rescate, ciudad de México, que se llevó a cabo en la Casa del Lago. Este gran proyecto editorial fue llevado a cabo entre la Cámara de Diputados y el conocidísimo industrial del libro, Miguel Ángel Porrúa. L presentación, también sirvió para rendir homenaje al investigador, escritor, intelectual, diplomático, político y humanista versado en cultura, sociedad e historias mexicanas.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.