Campus

Guernica

Pablo Picasso es famoso por la dificultad que tiene entender su arte, es considerado dentro de los grandes del cubismo y la obra de Guernica es de las más alabadas, pero si a simple vista son cabezas de animales, pedazos de cuerpos, un sol, puertas, humo, llamas… (por favor, ve detenidamente la pintura antes de continuar leyendo esto).

Bueno, la historia de la pintura es la siguiente: en la IIGM la Villa de Guernica fue bombardeada por los alemanes y fue centro de disputa en la Guerra Civil Española, aunque nunca se haya podido comprobar fuera un centro de importancia militar o estratégica; a pesar de esto, el bombardeo arrasó con la villa, habitantes, animales… destruyeron todo a su paso solamente para probar la nueva tecnología bélica.

Esta masacre fue la primera en la historia hecha desde un avión, dando inicio a una época de terribles muertes. Y esto es lo que Picasso retrata en esta obra, la destrucción, la muerte, el sufrimiento y es que después de una tragedia como ésta, nada tiene orden, nada es digno de rescatarse en una belleza pura, en estética.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.