Campus

Ganan politécnicos concurso del Molina Center for Energy and the Environment

Alumnos de seis escuelas del bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resultaron triunfadores en el 1er Concurso ¡Hagamos…Iniciativas Ambientales del Molina Center! 2014, organizado por el Molina Center for Energy and the Environment (MCE2), en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y otras instituciones mexicanas.

En comunicado de prensa, el IPN dio a conocer que el certamen tiene el objetivo de impulsar la participación activa de los estudiantes de secundaria y bachillerato, tanto de escuelas públicas como privadas del Distrito Federal, Estado de México y Morelos, mediante la implementación de una acción o presentación de una actividad que se lleve a cabo en el ámbito escolar, durante el calendario académico en curso y que tenga la finalidad de disminuir el impacto ambiental.

C-102 ALUMNOS IPN  PARTICIPANTES

Los ganadores en la modalidad única de iniciativa ambiental, fueron los alumnos Sheila Pineda Bustos, Fabián Antonio Silva Coria, Ricardo Pérez Hernández y Carlos Octavio León Lagaspi, del Centro de Estudios Tecnológicos (CET-1) “Walter Cross Buchanan”. Presentaron el proyecto Green Energy, bajo la asesoría de los profesores José Roberto García Guillén y Montserrat Moedano Jiménez.

Del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-4) “Lázaro Cárdenas”, los alumnos triunfadores son Misael Benítez Ramos y Luis Fernando Granados Alberto quienes, con la asesoría de Liliana Flores Jiménez, presentaron el proyecto Diseño del Jardín Botánico para la Colaboración de las Plantas y el Medio Ambiente.

Por parte del CECyT-6 “Miguel Othón de Mendizábal”, los alumnos Everest Ariv Martínez García, Georgina Díaz de León Mariano, Karla Roque Nicolás y Andrea Chávez López, asesorados por los maestros Juan María Castro Servín y María del Carmen Pérez Juan, ganaron con el trabajo Tratamiento de aguas residuales generadas en laboratorios de Ecología; por medio de Humedales.

En tanto, los representantes del CECyT-9 “Juan de Dios Bátiz”, Ana Karen López Mendoza, Fernanda Vilchis Vega, Alejandro Miguel Munguía Córdoba y Juan Manuel Lara Cruz, asesorados por los docentes Guillermo Carrasco García y María Luisa Morlán Salinas, destacaron con el proyecto Bebederos escolares alimentados con agua pluvial.

Con el trabajo Escuela Limpia ganaron los alumnos Karla Vivia Delgadillo, Mizraim Falfan Jiménez, Ana Karen Enriquez González, del CECyT-11 “Wilfrido Massieu”. Tuvieron la asesoría de los profesores Mauricio Valentín Guerra Moreno y José Margarito Gleason Galicia.

Del CECyT-13 “Ricardo Flores Magón” triunfaron los estudiantes Perla Jazmín Hernández Alonzo, Elisa Beatriz González Palacios, Rosa Itzel Santamaría Reséndiz y Nancy Ileana Pérez Rosas, bajo la asesoría de Juana María Osorio Villaseñor y Grisel Medina Barrios. Concursaron con El unicel, una mala inversión.

Los alumnos ganadores y sus asesores se hicieron merecedores a participar en la Feria de Iniciativas Ambientales del Centro Mario Molina (IAMC 2014), donde también representantes de diversas instituciones de educación secundaria y media superior del Distrito Federal, Estado de México y Morelos expusieron sus propuestas en el Colegio Madrid, además de intervenir en los talleres para profesores y alumnos, así como en una sesión de peer coaching.

Este evento tiene como propósito ofrecer capacitación a los jóvenes sobre los aspectos técnicos y científicos que ayudarán a la instrumentación o mejora de sus proyectos, así como para fomentar el desarrollo de competencias específicas que auxiliarán, tanto a estudiantes como a profesores, a implementar o mejorar sus iniciativas ambientales que deberán ponerse en práctica durante el ciclo escolar 2014-2015, con la asesoría y acompañamiento gratuito del Centro Mario Molina.

El MCE2 es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación sobre temas ambientales, que contribuya a la toma de decisiones en los sectores público y privado. Entre sus objetivos se encuentra promover la formación de líderes en temas de energía y medio ambiente a través de iniciativas educativas y de investigación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.