Campus

Esteroides

Hoy día se habla mucho de los esteroides: se critica a los deportistas que los utilizan para mejorar rendimiento o para aumentar masa corporal, se advierte de ciertos riesgos para la salud y el estado mental que pueden venir con su consumo, pero ¿sólo para esto sirven?

Pues no, los esteroides, que se pueden encontrar de varias fuentes (desde hormonas como la testosterona hasta en el veneno de algunos sapos), tienen una función básica para nuestro organismo, además de que se utilizan como medicamento en muchas ocasiones.

El cuerpo humano produce su propio esteroide llamado cortisona; ésta ayuda a la formación de huesos, producción sanguínea y contribuye al correcto rendimiento mental y físico. De hecho, es en la mañana cuando el cuerpo produce mayores niveles de cortisona y es por esta razón que los atletas rinden más a temprana hora.

En la medicina se utiliza como método anticonceptivo, para afecciones de la piel, asma, alergias artritis, insuficiencia renal, de hecho de sus primeros usos fue el combatir el cáncer y para estabilizar a personas con severos problemas causados por el hambre.

Por otro lado, estudios siguen comprobando efectos secundarios peligrosos relacionados con los esteroides: agresividad, depresión irritabilidad e incluso delirios y paranoia; por lo que el uso de esteroides sigue altamente controlado y excepto bajo condiciones médicas específicas se recuerda –para atletas o no– que el cuerpo no necesita dosis extras de esteroides.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.