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Enseñar a la niñez a reciclar

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Actualmente, en nuestro país el hábito de reciclar es cada vez más constante, aunque no existe una cultura como tal. El Planeta se ahoga con tanta basura que se arroja en los ecosistemas que son dañados, provocando serias afectaciones a veces irreversibles. Son ríos, lagos, lagunas, bosques que se encuentra contaminados, exterminando la flora y fauna que viven en ellos.

En entrevista con Mi Ambiente, Albe Zakes, vicepresidente de Comunicación de TerraCycle, y quien participó en el Foro de sustentabilidad “Juntos por un Planeta Mejor 2013”, dijo que es a través de la educación y no de la publicidad o campañas específicas como se puede cambiar y mejorar los hábitos de consumo, además de una manera responsable, pero principalmente educar desde la niñez a reciclar.

Dijo que “no es lo mismo que se acerque la empresa comercial directamente al consumidor y que, a través de la marca, le digan que el producto es sustentable, sino hacer comprender primero la magnitud del problema y el por qué existe el problema y hacerles comprender la solución”.

Albe Zakes resaltó que ya existen generaciones de estudiantes conscientes de cambios de consumo, pero también los adultos deben comprender la magnitud del problema y que no sólo TerraCycle es una solución sustentable sino que existen otras prácticas para cuidar el Medio Ambiente.

LA LABOR DE TERRACYCLE CON EL MEDIO AMBIENTE
La labor de TerraCycle con el Medio Ambiente inició en 2001, cuando un joven de 19 años, llamado Tom, y sus amigos tuvieron la idea de usar gusanos para composta o fertilizante para las plantas, empacando el producto en botellas recicladas. Es así como ven una gran oportunidad de dar una segunda vida a estos empaques.

Dan inicio a la primera brigada de botellas y, en seguida, la de yogurt y de envolturas de barras energéticas con el apoyo de empresas como Stonyfield Farm y Clif Bar.

Para Albe Zakes los objetivos están claros que para el 2020 hay que cumplir con la reducción y aprovechamientos de los recursos energéticos e insumos como tal, y la clave es administrar la basura que puede ser reutilizada.

La idea y el objetivo están claros y la única evaluación es que a través de los años sea simplemente de manera correcta y así más empresa se adhieran. TerraCycle en México se encuentra en alianza con distintos consejos e instituciones que se encargan en asesorar en cómo llegar a acuerdos entre todas las empresas para que los objetivos se alcancen.

“La energía y la intención al igual que la forma en la que estamos aproximándonos al problema es bueno, no es sólo una tendencia, sino se está convirtiendo en una práctica o hábito, dijo que entre 15 y 20 años ve que sea factible que el tema sea ya resuelto”, puntualizó.

Algunos de los productos ya reciclados se encuentran: relojes, portavasos, portarretratos hechos de álbumes de vinil y tableros de circuitos, entre otros.

Los empaques vacíos de las categorías con Brigada tienen ya la oportunidad de una segunda vida en lugar de ir al relleno sanitario o contaminar ecosistemas.

DESECHOS PATROCINADOS
La idea de la basura patrocinada es muy simple. TerraCycle se asocia con fabricantes de productos empacados, para organizar programas gratis, que pagan a consumidores para ayudar a recolectar envolturas no-reciclables, las que pasan por el proceso de reutilización y se hacen productos ecológicos.

La compañía actualmente se encuentra en 24 países, recientemente tuvieron la apertura de tres y México ocupa el 3er. lugar más importante en operación de Terraciclye.

TerraCycle se encuentra asociado con 16 compañías del mundo, como Néstle, Bimbo y Colgate con las que trabaja en diferentes países como Argentina, Turquía, Brasil, Austria, Alemania y Suiza.

Además, son una compañía que superó vender más de los 20 millones de dólares y rompieron la categoría del quinto millón en bolsa de botana, patrocinada por Sabritas, y están a punto de llegar al cuarto millón en sobres de bebidas en polvo patrocinado por Tang; en el caso de Bimbo traen buenos números (300 mil unidades recolectadas).

Están arrancando la categoría de bolsas de pan dulce y dulces y chocolates de Ricolino; en el caso de Colgate, superaron 169 mil unidades recolectadas.

En nuestro país ya se encuentran trabajando por medio de las ONG´S, como Apanical (Asociación de padres de niños de cáncer y leucemia), ubicados en Chihuahua, quienes recolectan todas las categorías de los programas de TerraCycle. La asociación convocó a la comunidad, como escuelas, universidades y comercios quienes les dieron contenedores para recolectar todas las categorías de desechos para después entregarlos a la empresa, anualmente recolectan 356 mil pesos.

El vicepresidente de TerraCycle resaltó que el consumidor está demandando actividades más amigables con el Medio Ambiente, que sean sustentables y responsables, por lo que las empresas se encuentran comprometidas a proporcionar esto a sus consumidores.

Dijo que México ha tenido más apoyo y las brigadas han crecido tanto económicamente en inversión en este tipo de programas como para las empresas que lo contemplan en sus presupuestos operativos para aplicarlo y ser más eficientes.

Finalmente, manifestó que “los programas son gratuitos para todo público, ya que se trata de ver las soluciones en el tema de reciclaje como de responsabilidad social”.

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