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Empleos actuales, catarsis para el futuro

La Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) indica que un 14% de los empleos del futuro se estima se automatizaran y en México este porcentaje creció al 25%, este mismo organismo subraya que un 60% de los jóvenes estima que requiere recapacitarse para adaptarse a los nuevos empleos.

Además que un 32% de los empleos del futuro se modificará y un caso son los abogados qué por la automatización y tener infinidad de documentos en línea, provocará menos contratación de los jóvenes graduados, provocando que dicha profesión comience su declive.

Otro ejemplo es la aparición de las nuevas formas de empleos actuales como son los sistemas Uber que modifica el papel del taxista.

Un estudio de IBM estima que en 3 años unos 12 millones de empleados enfrentarán nuevos retos que modificarán en su forma de laborar.

Igualmente existe la necesidad de readaptar los sistemas de protección y servicios sociales a la movilidad de la población, que se movilizará conforme las necesidades del empleo. Lo que provocará un mayor crecimiento de la desigualdad social, pues se estima se carecerá de un sistema adecuado de jalar a esas personas a la modernidad.

Las áreas laborales que se estima se verán menos afectados son los relacionados con la cultura, la creatividad y la idiosincrasia se estima serán los empleos menos factible de automatizarse.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que la economía verde es una gran alternativa para fomentar los nuevos empleos. Ya que México no debe desaprovechar su potencial del ecoturismo.

El 60% de los mexicanos tienen un empleo informal y se tienen que establecer políticas amplias y revolucionarias para dignificación del empleo. Debido a que el futuro laboral prevé una mayor pobreza para los pobres.

Un ejemplo claro del enfrentar a los esquemas tradicionales como modernos del empleo, se tiene un proyecto de vinculación desde la preparatoria y la universidad para tener contacto con las empresas para reducir las brechas de la realidad laboral, así se comprenderá de mejor manera que requiere en mundo laboral.

Proyecto a cargo de la Universidad de Guadalajara y empresas como IBM, que colaboran en el Institute for Business Value (IBV) de IBM que es una guía para las empresas en la que refiere a los principales retos relacionados a la necesidad de una transformación fundamental en la forma en que manejan los cambios de la estructura y fuerza laboral. Con este estudio, IBM busca plantear una guía para cerrar el gap de habilidades para los nuevos esquemas de trabajo.

Según dicho estudio, 120 millones de trabajadores de las 12 economías principales tendrán que pasar por la recapacitación durante los próximos 3 años como resultado de las nuevas tecnologías.

Carlos Saucedo Maciel, director de responsabilidad social corporativa de IBM México, detalló que el modelo educativo P-Tech de IBM busca modificar la educación desde niveles medio superior y superior, para que los alumnos tengan contacto directo con las empresas y se vaya capacitando desde tempranas edades.

Este modelo educativo responde a las necesidades del mercado y transformar la alianza público-privada educativa para que los jóvenes pueden ser técnicos superior universitario y no será necesario ser ingenieros, es una carrera profesionalizante.

Se trabaja con las instancias educativas para enriquecer el aprendizaje de los alumnos y se aprecie que requiere el mercado, como en estos momentos es ser desarrolladores de software, ciberseguridad, etc.

Se tiene convenio con la Universidad de Guadalajara, empezando con dos preparatorias bajo este concepto y tendrán su certificado de tecnólogo y técnico universitario, siendo esencial su capacitación profesional.

Este modelo tiene aplicación en 23 países con 220 escuelas afiliadas y 600 socios de industria (otras empresas), que captarán a los graduados.

“El modelo lo que ofrece es que el socio de industria pueda colaborar en el ajuste a la curricula, apoyo en las mentorias, experiencias en sitio del trabajo, prácticas profesionales, para que al final pueda considerar la contratación de los graduados”, dijo.

Tenemos la expectativa de fomentar la capacitación de los jóvenes y cumplir con nuestros parámetros de responsabilidad social, especialmente al apoyar a jóvenes que no tienen los recursos económicos para realizar una carrera universitaria, detalló.

CRISIS LABORAL AL CORTO PLAZO

La «crisis de habilidades» es un fenómeno global que afecta a países de todo el mundo. Para evaluar los desafíos de habilidades actuales y las necesidades futuras, el IBV en cooperación con Oxford Economics, encuestó a más de 5,600 ejecutivos globales de nivel C que representan 18 industrias y 48 países, incluidos 800 líderes de instituciones gubernamentales y 1,500 de instituciones de educación superior.

El informe encontró que:

60% de los ejecutivos luchan para mantener las habilidades de la fuerza laboral actual y relevante ante el rápido avance tecnológico

Solo el 55% de los líderes cree que el sistema educativo actual en su país ofrece programas para garantizar el aprendizaje permanente y el desarrollo de habilidades.

El 55% de los líderes cree que la inversión inadecuada de la industria privada es el desafío más fundamental para abordar los problemas de desarrollo de habilidades.

Según datos de IDC, en México, 71% de las compañías tienen dificultades para contratar especialistas de ciberseguridad, 44% indica que la falta de especialización es una de las razones y 23% indica que los costos determinan los retos asociados a contratación.

Un estudio encabezado por el Foro Económico Mundial menciona que para el 2025, los robots realizarán más tareas que los humanos, pues desempeñarán el 52% de las actividades. Contrariamente, a lo que muchas personas piensan, la sustitución del hombre por la máquina no conllevará pérdida de empleos. Se estima que, las nuevas tecnologías generarán más de 60 millones de nuevos trabajos.

TRABAJOS “NEW COLLAR/CUELLO NUEVO”

Existe un número creciente de trabajos modernos de clase media en la industria tecnológica actual que no siempre requieren un título de licenciatura tradicional.

Estos no son trabajos de «cuello azul» o «cuello blanco», son roles de «cuello nuevo» que priorizan las capacidades y habilidades sobre las credenciales, y están en algunos de los campos de más rápido crecimiento de la industria de la tecnología, desde la computación en la Nube, la Ciberseguridad, diseño y negocios cognitivos, entre otros.

Lo más importante en estos roles es tener la combinación correcta de habilidades que las empresas como IBM necesitan para ofrecer las capacidades cognitivas y de Nube avanzadas que demandan nuestros clientes.

Según el economista laboral Tony Carnevale, el 99% de los empleos creados entre 2008 y 2016 requirió capacitación o educación posterior, no necesariamente un título de cuatro años, todos estos son roles “New Collar”.

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