Campus

Emite el Conacyt convocatorias y actividades conjuntas con Alemania

En el marco de la Visita de Estado que realiza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la República Federal de Alemania, se dio por inaugurado el Año Dual Alemania-México, el cual contará con actividades conjuntas  para impulsar diversos sectores estratégicos, y que concluirá en marzo de 2017.

En compañía del Presidente de Alemania, Joachim Gauck, al cortar el listón de la exposición «Mayas, el lenguaje de la belleza” en el Museo Martin-Gropius Bau, de Berlín, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que este año dual se enmarca en la “Alianza para el futuro”, la cual se divide en tres ejes prioritarios para ambas naciones: comercio, industria y turismo; educación, ciencia e innovación; así como cultura, arte e industrias creativas.

El Año Dual Alemania-México dará mayor visibilidad a México en materia cultural, académica y científica, y permitirá que ambas sociedades se conozcan y aprecien aún más. Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial; además, en México hay mil 835 empresas establecidas con inversión alemana, las cuales generan 120 mil empleos directos.

En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha preparado actividades y convocatorias conjuntas para reforzar los lazos bilaterales en el marco del Año Dual. Además, el Consejo ya cuenta connueve proyectos de investigación conjuntos y arrancará otros 24 a lo largo de este año.

Una de las convocatorias que ya se encuentra publicada, es la  “Conacyt–BMBF 2016”, que prevé financiar proyectos germano-mexicanos de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica en  áreas de salud y bio-economía.

Alemania_México

Otra convocatoria emitida con motivo del Año Dual, es la conjunta con la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG-Conacyt), que impulsará proyectos de investigación de hasta un año en modalidad individual, y hasta dos o tres años en caso de ser grupales. Además, el Consejo también promoverá becas para estudiantes de posgrado, inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que deseen realizar estancias cortas en ambos países.

Por otro lado, se emitirá la convocatoria para los premios “Alzate-Von Humboldt” con el fin de reconocer la labor científica bilateral, en la cual la Fundación Alexander von Humboldt otorgará el “Premio de Investigación Humboldt” a un científico mexicano; mientras que el Conacyt concederá el “Premio de Investigación José Antonio Alzate” a un científico alemán.

Asimismo, otra de las actividades previstas por el Consejo, es  el Foro Germano-Mexicano de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevará a cabo en  la Ciudad de México durante el mes de mayo. Éste será un espacio para fomentar intercambio de información, transferencia del conocimiento, interacción entre otros actores, así como análisis y definición de prioridades de interés mutuo en materia científica y tecnológica.

Para el mes de julio, también se presentará en México el “Túnel de la Ciencia”, que exhibirá los avances científicos y tecnológicos más recientes en ocho campos del conocimiento, realizados en el Instituto Max Planck. Por su parte, en Berlín Alemania, se realizará en el mismo mes, la Semana Mexicana de la Ciencia y Tecnología, donde el Conacyt presentará una muestra de investigaciones científicas que se desarrollan en el país, así como una sección cultural y gastronómica.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.