Campus

Elogiando al elogio de la locura

La noticia sobre el hallazgo de la primera traducción al español del Elogio a la Locura, anda recorriendo el mundo, ya que el pergamino en versión española data del siglo XVII, haciéndolo prácticamente una leyenda urbana.

El Elogio a la Locura ha sido uno de los escritos más aclamados y que ha coronado a Erasmo de Rotterdam como uno de los pensadores más importantes de la literatura occidental, así como catalizador de la reforma protestante.

Antes de contarles sobre el contenido del libro y el porqué Erasmo se convirtió en una de las personas más perseguidas por la Santa Inquisición, es relevante destacar que el libro, inspirador de masas, que contribuyó uno de los movimientos religiosos más importantes, se escribió tan sólo en una semana.

Sí, leyeron y escribí correctamente: ¡una semana! Al parecer, el autor regresó de un viaje a Roma, visitó a su amigo Tomás Moro (ya saben, cualquier hijo de vecino), empezó la plática sobre la corrupción, y junto una serie de ideas que se convertirían en un libro de crítica a la Curia Romana.

Así el Elogio a la Locura presenta una serie de escritos satíricos sobre la ceguera, la demencia, las supersticiones, la vanidad, etc., que en realidad retratan su percepción sobre las prácticas católicas, y que, llevarían al cuestionamiento sobre la forma de vivir la fe.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.