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El fenómeno de Twitteratura invade la red

Twitter se ha convertido en una fuente de información y noticias en 140 caracteres. Ahí el arte, que también utiliza la palabra como instrumento, cuenta con un importante espacio de difusión. Ejemplo de ello es el fenómeno cada vez más popular en la red conocido como twitteratura.

Además de interacción y retroalimentación, algunos jóvenes escritores aprovechan esta plataforma como un medio de  experimentación literaria para hacer epigrama, poemínimo, microverso, poetuit, haikú, micro cuento, aforismo, etcétera, mientras que otros la ven como mero entretenimiento o se niegan a utilizarla como herramienta.

En información del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), el escritor Alberto Chimal (@albertochimal), dijo que al adentrarse en este sistema de información y quiere utilizarla para crear en ella, los 140 caracteres se pueden convertir en una restricción pero también en un estímulo creativo.

“El proceso es ver cómo se puede dar la vuelta a esta limitación y aprovecharla para decir algo que sería difícil de decir en otro medio, o no sería tan eficaz o expresivo”.

Por su parte, el escritor Isaí Moreno (@isaimoreno), reconoce que hay quien lo utiliza para hacer escritura muy cuidada y literaria, pero considera que hay que tomar en cuenta que se trata de una red social, de un “alcance viral”, con una potencialidad increíble.

“El desafío que implica escribir en tan breves caracteres y revisar una y otra vez eso que has escrito para que sea preciso y puntal, es como un misil: debe llevar potencia y puntería”.

Sin embargo, para el poeta Christian Peña, la extensión en la literatura no es el tema primordial, a diferencia de Twitter que fue creado solo para eso.

“Puede hacerse literatura incluso en menos caracteres. Los haikús japoneses tienen una extensión de 47 caracteres. Ya Matsuo Basho escribía literatura en el siglo XVII con menos caracteres que la gente en Twitter hoy en día”.

Sin una cuenta personal de Twitter, el ganador del XVIII Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa”, ha decido no difundir o mostrar sus textos en esta red social, aunque considera que puede ser una gran plataforma para los autores en donde caben varios géneros y no uno en sí.

“Desde el microrrelato de  Monterroso Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, con sus menos de 50 caracteres, hasta un verso de Darío, de no más de veinte. Si lo que distinguiría a Twitter como un género es su brevedad, entonces hablamos de algo que no es cierto, hay literatura más breve desde antes que se inventaran los smartphones. Los poetas ya contaban versos desde antes de que la gente contara caracteres”.

Con 10.7 millones de cuentas, México se ubica entre los 10 países “más twitteros” junto con Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil. Además, de acuerdo con el Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más utilizada en esta red social después del inglés, lo que incrementa el volumen de tuits.

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